Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora en Añua

julio 26, 2011


Este templo nos muestras las incipientes propuestas constructivas del gótico, en el ábside poligonal del siglo XIII, junto con un gótico maduro que se resiste a desaparecer en la nave del siglo XVI.
 

Curiosos relieves nos ilustran un imaginario fantástico románico. Descubrimos con sorpresa entre sus canecillos a un personaje que porta un martillo. ¿Tal vez se trate del retrato del cantero que labró los sillares de este ábside?





Nuestra mirada transita al ritmo de un innovador módulo conformado por un doble arco apuntado que descansa en estilizadas columnillas. Esta particular forma de articular y decorar el paramento del ábside es única en el patrimonio medieval alavés.

El ábside es poligonal, de sillares homogéneamente trabajados. En origen constaba de siete lienzos: oy en día se conservan seis, al destruirse el del muro occidental para la realización del sacristía en el siglo XVII.






En su interior nos quedamos perplejos ante el espacio puro, esbelto y proporcionado y deslumbrante de la cabecera que se yergue antes nosotros. Su cubierta está armónicamente planteada: sus nervaduras se cruzan y discurren al son de la nueva percepción gótica; unas notas de color rojizo le confieren un matiz propio. 







Pero quizás lo más destacalbe son los restos de pinturas ocres, rojas y azules, y una escena incompleta compuesta por algunas figuras similares a las de Alaiza en lo que parece un castillo.



Otro interesante resto de policromía medieval que todavía podemos contemplar en el interior procede en realidad de la portada del templo, y fue arrancado para cambiar su ubicación. Se trata de una representación de una ciudad medieval amurallada, con torreones entre los lienzos de muralla y con representaciones de torres y chapiteles en el interior. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.