Blog Los viajes de Dora Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaitza ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaitza

La iglesia de la Asunción de Alaiza es un templo cuya estructura fundamental permanece en el original estilo románica de su construcción ya en el siglo XIII.

Presenta planta rectángular con presbiterio compuesto de un tramo cuadrado y ábside semicircular, aunque posteriormente se le añadió otra nave.



Conserva elementos arquitectónicos medievales: dos portadas en arco apuntado con arquivoltas y baquetones, ábside semicircular, canes, bóvedas de horno y de cañón con arcos fajones, así como pinturas murales monócromas en ocre de factura popular, probablemente del siglo XIV, representando escenas de combate junto a motivos florales. Estas inusuales escenas reflejan la presencia de la guerra en este territorio. Tal vez, en ellas queda constancia del impronta de la orden militar del Temple o simplemente intenten mostrarnos cómo los hombre vivían en este mundo a finales del siglo XIV.




El cascarón del ábside y los arranques de la bóveda del prebisterio están decorados con pinturas de ramajes estilizados, animales y figuras humanas en escenas y posturas sorprendentes. 


 

Destacan las representaciones de asedio y defensa de un castillo y otras escenas de lucha, en las que los guerreros participantes en ella utilizan arcos -alguno, incluso, ballestas- o se protegen con escudos. Otros personajes portan ofrendas, algunos caminan con báculos rematados en cruces y algunos, incluso, aparecen en posturas obscenas. Aparecen también iglesias con campanarios y pórticos con arcos, que recuerdan los de algunas miniaturas altomedievales, entre ramas y diversos animales, reales o fantásticos. Todo un mundo insólito desplegado entre bandas de tallos curvados, motivos geométricos y mazonerías fingidas.









Comentarios