Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaitza

julio 26, 2011

La iglesia de la Asunción de Alaiza es un templo cuya estructura fundamental permanece en el original estilo románica de su construcción ya en el siglo XIII.

Presenta planta rectángular con presbiterio compuesto de un tramo cuadrado y ábside semicircular, aunque posteriormente se le añadió otra nave.



Conserva elementos arquitectónicos medievales: dos portadas en arco apuntado con arquivoltas y baquetones, ábside semicircular, canes, bóvedas de horno y de cañón con arcos fajones, así como pinturas murales monócromas en ocre de factura popular, probablemente del siglo XIV, representando escenas de combate junto a motivos florales. Estas inusuales escenas reflejan la presencia de la guerra en este territorio. Tal vez, en ellas queda constancia del impronta de la orden militar del Temple o simplemente intenten mostrarnos cómo los hombre vivían en este mundo a finales del siglo XIV.




El cascarón del ábside y los arranques de la bóveda del prebisterio están decorados con pinturas de ramajes estilizados, animales y figuras humanas en escenas y posturas sorprendentes. 


 

Destacan las representaciones de asedio y defensa de un castillo y otras escenas de lucha, en las que los guerreros participantes en ella utilizan arcos -alguno, incluso, ballestas- o se protegen con escudos. Otros personajes portan ofrendas, algunos caminan con báculos rematados en cruces y algunos, incluso, aparecen en posturas obscenas. Aparecen también iglesias con campanarios y pórticos con arcos, que recuerdan los de algunas miniaturas altomedievales, entre ramas y diversos animales, reales o fantásticos. Todo un mundo insólito desplegado entre bandas de tallos curvados, motivos geométricos y mazonerías fingidas.









TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.