Blog Los viajes de Dora Casa de Juntas de Gernika ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Casa de Juntas de Gernika

Gernika ha sido durante siglos el lugar de reunión de los pueblos de Bizkaia. Antiguamente, cada anteiglesia enviaba a su representante a debatir los problemas comunes del Señorío. Estas asambleas se celebraban junto al Árbol de Gernika y se llamaban Juntas Generales de Bizkaia. Perduraron hasta 1876, momento en que son abolidas las leyes que regían la vida de Bizkaia, es decir, los Fueros.

Tras 102 años de suspensión, las Juntas son recuperadas en 1979. Comienza así la segunda etapa en la vida de esta institución foral.

La Casa de Juntas y el Árbol de Gernika se nos presentan como símbolos vivos del Pueblo Vasco. Sede del máximo órgano institucional de Bizkaia, las Juntas Generales, el edificio se alza junto al roble foral, punto de encuentro de todos los territorios de Euskal Herria aunados en una misma tradición cultural y etnográfica y traspasando todo tipo de fronteras políticas.


Sala de Juntas. Es el núcleo central de la Casa de Juntas. Aquí se celebran los Plenos de las Juntas Generales de Bizkaia.

Institución antiquísima, las Juntas remontan sus orígenes a la Edad Media cuando sus asambleas se reunían, tal y como mandaba la tradición, en el exterior y alrededor del Árbol de Gernika.

Originariamente, en el entorno se hallaba una pequeña ermita (Santa María La Antigua), donde se celebraba un acto religioso que precedía al acto político y donde, también, tenían lugar los actos de Juramento de los Fueros. Con el transcurso del tiempo, las asambleas trasladaron su lugar de reunión al interior de aquel pequeño recinto eclesiástico. A partir de 1826, y buscando un espacio más acorde con las necesidades de la institución, la primitiva iglesia fue demolida para acometer la construcción del edificio actual a cargo del arquitecto Antonio de Etxebarria.

Manteniendo aquella tradición de íntima relación entre vida pública y religión, la Sala de Juntas fue concebida como un espacio capaz de aunar ambas funciones. Estamos ante una Iglesia - Parlamento. Aunque en la actualidad la vertiente eclesiástica ha sido relegada por la política, siguen manteniéndose tanto el altar como las pilas de agua bendita como testigos de épocas anteriores.

En la decoración de la Sala adquieren marcado protagonismo las obras pictóricas. Encontramos una galería de retratos ejecutada por Sebastián de Galbarriartu y los hermanos Bustrín en el siglo XVII que representa a diferentes Señores de Bizkaia.

Sobre los retratos, diez cartelas recuerdan las fechas de la Jura de los Fueros protagonizada por algunos de los Señores de Bizkaia. Todos estos elementos hacen referencia tanto a la existencia de la autoridad del Señor de Bizkaia como a la obligación que el mismo tenía de jurar respeto y acatamiento al conjunto de leyes que la comunidad había ido elaborando basándose en el uso y la costumbre (Fueros).




 





Sala de la Vidriera. Este espacio originalmente diseñado por el arquitecto como un patio descubierto, fue transformado en 1964 en un museo dedicado a la historia de Bizkaia. Llama la atención la vidriera de grandes dimensiones que hace las funciones de cubierta. Instalada en 1985, fue realizada por la empresa bilbaína Vidrieras de Arte S.A. siendo la obra de mayores dimensiones que hasta la fecha han ejecutado. Recoge gráficamente el simbolismo del árbol como punto de encuentro de los distintos municipios de Bizkaia. En el centro, la tribuna y el árbol en referencia directa  a las primitivas asambleas; a su lado, la inscripción "Lege Zarra" recordando las viejas leyes que el Señor debía jurar que iba a respetar; y, por otra parte, referencias a las actividades económicas del Territorio a través de imagénes alusivas. Rodeando la parte central, encontramos una oral con los monumentos más representativos de las distintas localidades de Bizkaia.


En esta sala también destaca una vitrina en la que se encuentran los chuzos o varas de autoridad que son unos elementos que portaban los representantes de las anteiglesias como símbolo externo del cargo que ostentaban. Inscripción en el perímetro de las hojas "Fyeles de la Anteiglesia de Baracaldo. 1841".


El Árbol de Gernika. El Árbol de Gernika. Es el símbolo más universal de los vascos. Bajo su sombra se celebraban las asambleas de las Juntas Generales originalmente.

Rodeado por columnas se encuentra el más antiguo, que cuenta con unos 300 años aproximadamente.

Enfrente de la tribuna en la que jura el cargo el Lehendaari y el Diputado General de Bizkaia, se plantó en el 2005 un Árbol nuevo que sustituye al antiguo que fue plantado en 1860 y que permaneción hasta el 2004, año en el que se secó por completo y tuvo que ser sustituido.



Casa de Juntas de Gernika ALLENDE SALAZAR Z/G. 48300 GERNIKA.
TELF. 94.625.11.38 batzar.etxea@bizkaia.net

HORARIO:

VERANO    10.00 - 14.00 horas / 16.00 - 19.00 horas.
INVIERNO  10.00 - 14.00 horas / 16.00 - 18.00 horas.

ABIERTO TODOS LOS DÍAS

Comentarios