Castillo de Butrón en Gatika

julio 27, 2011

En nuestro viaje por el norte de España del verano de 2011 nos acercamos a la localidad de Gatika para contemplar (desgraciadamente solo por fuera) el impresionante Castillo de Butrón. Es dificíl de localizar y tuvimos que preguntar varias veces en localidades cercanas, pues ni siquiera el navegador que llevábamos tenía su localización. Cuando llegas, dejas el coche en una explanada, cerca de la cual hay un restaurante, y cruzando un río por un puente te acercas por un camino entre árboles a la entrada del mismo.




El castillo de Butrón es un edificio de origen medieval; aunque sufrió una enorme transformación en el siglo XIX. De la fortaleza original sólo quedan los cimientos y parte de las torres cilíndricas. El resto corresponde a una fantasía al estilo neo-gótico inspirada en los castillos bávaros del siglo XIX, los mismos que inspiraraon las óperas de Richard Wagner. El autor de la reforma fue Francisco de Cubas, el llamado "Marqués de Cubas". La transformación fue radical y con gran dosis de fantasía, muy lejos del prototipo de castillo propio de la región; una obra que sería impensable hoy en día.

La construcción se concibió más como pasatiempo y atracción visual que para disponer de una casa habitable; de hecho, es muy incómodo como vivienda, ya que las torres no tienen demasiado espacio útil y se conectan entre sí mediante almenas al aire libre. El edificio se rodea de un exuberante parque, con palmeras y especies exóticas, algo completamente incompatible con el supuesto estilo gótico del castillo; pero que resultaba del gusto barroco y ostentoso de las clases altas de finales del siglo XIX.

Todo el conjunto fue adaptado por un tiempo como establecimiento hostelero, con espectáculos de ambientación medieval. Pero el plan no resultó rentable y años después resultó embargado y sacado a subasta.

Actualmente depende de la Diputación Foral de Vizcaya.



Hay quien dice que ha sido la inspiración del castillo de la Bella Durmiente de Disneyland París, pero yo no consigo encontrarle el parecido, sin embargo en mi modesta opinión, el de Anaheim en California se le parece más. Os dejo una fotos de los dos, el primero el de París, el segundo, el de California y podréis opinar.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.