Blog Los viajes de Dora Visita a Malpartida de Plasencia ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Malpartida de Plasencia

La localidad de Malpartida de Plasencia es un municipio de la provincia de Cáceres perteneciente a la Comunidad Autónoma de Extremadura, que cuenta con una población de unos 4.800 habitantes.

Malpartida de Plasencia se sitúa al norte de la provincia, en la Comarca de Monfragüe, a 8 Km de Plasencia. Su término municipal, mayor que el de Plasencia, comprende la localidad del mismo nombre y los aledaños de La Bazagona, Haza de la Concepción, Palazuelo-Empalme, Pantano de Navabuena y Urdimalas.

La localidad es famosa entre otras cosas por la artesanía de la piel, los dulces típicos y la albañilería, y limita con Plasencia al oeste y noroeste; con Gargüera y Tejeda de Tiétar al noreste, con Toril al sureste; con Mirabel y Serradilla al sur, y por último con Cañaveral al suroeste.

¿Qué ver?:

Iglesia de San Juan:

La iglesia de San Juan Bautista comenzó su construcción en el siglo XVI, El exterior de la iglesia nos deja ver una estructura de buena mampostería y en los esquinales sillares muy bien tallados. Destaca la torre, que se eleva en el costado norte de la cabecera, de tres cuerpos separados por impostas que están horadados por pequeñas saeteras. Aparecen dos escudos, uno de la familia Carvajal y el otro del obispo Gutierre de Vargas Carvajal, promotores ambos de la construcción del templo.

En su interior lo más relevante es el retablo en el que se representan en relieve escenas de La Anunciación, La Visitación, Adoración de los Pastores y Adoración de los Reyes en los intercolumnios pares. Y en los impares, imágenes de bulto entre las que podemos observar a San Pedro, San Pablo, San Felipe y Santiago a parte de imágenes alusivas al Antiguo Testamento. Presidiendo el retablo aparece San Juan Bautista y en lo alto, coronando el conjunto, la representación del Calvario.


         






         



         

Comentarios