Castillo de Santa Catalina en Jaén

diciembre 30, 2009

El Castillo de Santa Catalina es una antigua construcción defensiva de acabado cristiano-medieval, que corona el cerro del mismo nombre, en una estribación de la Sierra de Jabalcuz a 820 metros de altitud, desde la cual se divisa toda la ciudad de Jaén, los olivares y las montañas circundantes de la zona. El nombre le viene dado por la capilla que se construiría en el castillo tras su conquista. La Capilla de Santa Catalina de Alejandría es de estilo gótico, y fue construida entre los siglos XIII y XIV.






Aunque la superficie total del Castillo, incluyendo el Patio de Armas, alcanza los 3.000 metros cuadrados, la superficie útil reservada para la exposición es de unos 525 aproximadamente. Para empezar, se describe la Sala de Recepción y Conferencias de la Torre del Homenaje, donde por medio de un audiovisual se ofrece una primera impresión acerca de los contenidos del Castillo. De este modo, se introducen los diversos espacios donde el visitante podrá "viajar al pasado", podrá apreciar el sistema de evacuación por gravedad así como el de ventilación. En la Torre de la Vela, se emitirá a través de una pantalla una representación virtual de la fortaleza durante la ocupación francesa. También es visitable la Prisión ambientada en la época de la ocupación francesa, espacio de 60 metros cuadrados donde se encuentran los calabozos. Continuando con la visita, la Torre Albarrana cuenta con diferentes sistemas multimedia, por lo que a través de los diferentes dispositivos, paneles interactivos y pantallas táctiles, se introduce el visitante en los aspectos históricos, culturales y sociales de la ciudad de Jaén.









          






Desgraciadamente, no pudimos disfrutar de ninguna de las exposiciones multimedia ya que el día anterior había caído un aguacero impresionante. Pero sí que pudimos dar una vuelta por el Patio de Armas, disfrutar de la vistas de Jaén y tomar café en el interior del Castillo que actualmente está reformado y alberga un Parador.










          





Horario:

CASTILLO DE SANTA CATALINA
CENTRO DE INTERPRETACIÓN


Teléfono: 953 12 07 33 / 953 19 04 55.
Horario: Invierno. Sábados y Domingos
10.00-14.00 h. y 15.30-19.30 h.
Verano. Sábados y Domingos:
10.00-14.00 h. y 17.00-21.00 h.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.