Blog Los viajes de Dora Castillo de Santa Catalina en Jaén ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Castillo de Santa Catalina en Jaén

El Castillo de Santa Catalina es una antigua construcción defensiva de acabado cristiano-medieval, que corona el cerro del mismo nombre, en una estribación de la Sierra de Jabalcuz a 820 metros de altitud, desde la cual se divisa toda la ciudad de Jaén, los olivares y las montañas circundantes de la zona. El nombre le viene dado por la capilla que se construiría en el castillo tras su conquista. La Capilla de Santa Catalina de Alejandría es de estilo gótico, y fue construida entre los siglos XIII y XIV.






Aunque la superficie total del Castillo, incluyendo el Patio de Armas, alcanza los 3.000 metros cuadrados, la superficie útil reservada para la exposición es de unos 525 aproximadamente. Para empezar, se describe la Sala de Recepción y Conferencias de la Torre del Homenaje, donde por medio de un audiovisual se ofrece una primera impresión acerca de los contenidos del Castillo. De este modo, se introducen los diversos espacios donde el visitante podrá "viajar al pasado", podrá apreciar el sistema de evacuación por gravedad así como el de ventilación. En la Torre de la Vela, se emitirá a través de una pantalla una representación virtual de la fortaleza durante la ocupación francesa. También es visitable la Prisión ambientada en la época de la ocupación francesa, espacio de 60 metros cuadrados donde se encuentran los calabozos. Continuando con la visita, la Torre Albarrana cuenta con diferentes sistemas multimedia, por lo que a través de los diferentes dispositivos, paneles interactivos y pantallas táctiles, se introduce el visitante en los aspectos históricos, culturales y sociales de la ciudad de Jaén.









          






Desgraciadamente, no pudimos disfrutar de ninguna de las exposiciones multimedia ya que el día anterior había caído un aguacero impresionante. Pero sí que pudimos dar una vuelta por el Patio de Armas, disfrutar de la vistas de Jaén y tomar café en el interior del Castillo que actualmente está reformado y alberga un Parador.










          





Horario:

CASTILLO DE SANTA CATALINA
CENTRO DE INTERPRETACIÓN


Teléfono: 953 12 07 33 / 953 19 04 55.
Horario: Invierno. Sábados y Domingos
10.00-14.00 h. y 15.30-19.30 h.
Verano. Sábados y Domingos:
10.00-14.00 h. y 17.00-21.00 h.

Comentarios