Blog Los viajes de Dora Visita a Martos ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Martos

Martos es una ciudad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, oficialmente pertenece a la comarca metropolitana de Jaén, aunque tradicionalmente se considera que forma parte de la comarca de la sierra Sur de Jaén.

Los monumentos de interés de la villa son:

Castillo de la Peña. Fortificación construida por la orden de Calatrava en el siglo XIV, aunque existen datos que constatan que en el lugar hubo fortificaciones anteriores que pertenecían a otras épocas. Está situada en la cima del peñón que le da nombre, a unos 1000 msnm, y a unos 250 m sobre la ciudad, y desgraciadamente tan solo se conservan algunas ruinas, manteniéndose su torre principal en un estado considerable.


Real Iglesia Parroquial de Santa Marta. Construcción levantada en el corazón de la vieja villa, sobre las ruinas de una mezquita árabe de 1219 como consecuencia de la conquista de la villa a los árabes por Fernando III de Castilla. La iglesia está consagrada a la patrona de la ciudad, Santa Marta, en ella se encuentran sepultados, según la tradición, los restos de los hermanos Carvajal, caballeros de la orden de Calatrava, que fueron ejecutados en Martos en 1312 por orden de Fernando IV el Emplazado, rey de Castilla y León.


   


Antigua Cárcel y Cabildo. Edificio construido en el siglo XVI por el arquitecto Francisco del Castillo. Es considerado como joya del manierismo andaluz, constituyendo una de las obras más emblemáticas e identificativas de la ciudad de Martos, y fue destinado al uso como cárcel y cabildo de la villa en el año 1557. Actualmente el edificio tiene uso público ya que es sede del ayuntamiento de Martos.


Hospital de San Juan de Dios. Edificio construido por la Orden mendicante de San Juan de Dios en el siglo XVII.



Capilla de Nuestro Padre Jesús. 


Convento de las Trinitarias. Templo fundado en 1595. Su fachada presenta un arco de medio punto entre pilastras toscanas.


   

El Castillo de la Villa es un recinto urbano que antaño componía una de las defensas más importantes de la Orden de Calatrava. Aquí podemos encontrar la Torre de la Villa, levantada sobre un torreón del castillo.



Santuario de Santa María de la Villa. En el interior se encuentra la Virgen venerada por los labradores por ser protectora de campos y cosechas. Dice la leyenda que la imagen fue escondida por cristianos mozárabes, siendo hallada posterior mente al hacer los cimientos del templo.




Alguna foto más de la localidad de Martos.

   


Fotos: Jorge Martínez Sanz

Comentarios