Blog Los viajes de Dora Catedral de Santa María de Tui ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Catedral de Santa María de Tui

También durante nuestro viaje a Galicia, visitamos la localidad de Tui centrándonos en su Catedral.

Su construcción se inició en 1120 y fue finalizada en 1180 en pleno estilo de la arquitectura románica, como sucede en la mayoría de las catedrales, tuvo reformas importantes en otras épocas principalmente en estilo gótico que entre otras cosas se realizó la fachada principal datada aproximadamente del año 1225.





          


En su exterior destaca la obra románica de la portada norte, un conjunto estructural en el cual se asoman de forma original los arcos de descarga combinándose para hacer un efecto único en el arte gallego. Sobre la puerta se dispone la figura de un obispo, San Epitacio, primer obispo de la diócesis, que descansa sobre un viejo capital prerrománico aprovechado del primitivo templo.

          

Se accede al interior de la catedral por la puerta occidental. Esta portada está considerada el primer conjunto escultórico gótico de la península ibérica, además de esta singularidad se añade la originalidad de su disposición que la hacen única. La obra está atribuida a canteros franceses, relacionados con Laon, Sens, y Chartres. Las estatuas columnas de la izquierda muestran a Moisés, Isaías, San Pedro y San Juan Bautista, mientras que las de la derecha tendríamos a Salomón, la Reina de Saba, Jeremías y Daniel. El tímpano se desarrolla con el ciclo de la Natividad; el registro inferior muestra la Anunciación, el Nacimiento (con la Virgen en una cama, como ya se había visto en un capitel historia del interior del templo) y la Anunciación a los Pastores. En el registro superior está la entrevista de los Reyes Magos con Herodes y la Adoración de los Reyes. La portada estaría finalizada en el año 1225 cuando el obispo Esteban Egea consagra la Catedral. La portada occidental se complementa con un pórtico realizado hacia 1250, y que prolonga el espacio sagrado del templo hacia la plaza que está en frente del edificio.







          

En el interior del templo destacan los tirantes o contrafuertes que se suceden a lo laro de la nave central. Un problema de cimentación (el contraste entre los muros de carga románicos y la elevada bóveda gótica) a lo largo de los siglos obligaría a instalar este curioso sistema para evitar la ruina del edificio.
          

Antes de adentrarnos más en el interior decidimos pasear destacando algunos detalles:
        
   


Entre las principales capillas de la Catedral tudense destaca por su armonía la del Santísimo, construida entre 1419 y 1464. En 1766 se realizaría el magnífico retablo rococó que preside la capilla.


Retablo de la expectación. Obra del artista de Redondela Antonio del Villar en 1722.

          

Monumento de Semana Santa, obra de Juan Luis Pereira en 1775.


Junto al crucero se hallan los Órganos Barrocos, obra de Domingo Rodríguez de Pazos.

          

Capilla Mayor. En la capilla mayor está situado el coro realizado en 1699 por Francisco Castro Canseco, con un programa iconográfico basado en la vida de San Telmo, patrón de la ciudad, en las sillas bajas y de la Virgen María en la sillería alta.

          

Capilla de San Pedro González Telmo. La capilla de San Pedro González Telmo fue realizada por el obispo Diego de Torquemada en 1578 y que sirvió para su enterramiento. En 1732 la capilla se amplia creando un espacio de gran belleza arquitectónica, quedando rematada por una elegante cúpula barroca.

          

          

Retablo de Santiago. La capilla de Santiago contiene una curiosa representación de Santiago Matamoros, realizada en 1696 por el artista local José Dominguez Bugarín.


El Coro Catedralicio es una obra de 1699 realizada por Francisco Castro Canseco. La sillería alta está decorada por una colección de santos gallegos, la galería baja tene la representación de la vida del patrono de la ciudad, San Pedro González Telmo.




Capilla de Santa Catalina. En el lado sur del edificio, la capilla de Santa Catalina tiene su origen en el siglo XIV, pero se transformó totalmente entre los siglos XVII y XVIII. Por esta capilla se accede al museo catedralicio y podemos destacar el retablo barroco presidido por los santos benedictinos San Anselmo, San Benito y San Mauro, coronado por la titular de la capilla, Santa Catalina de Alejandría, acompañada por Santa Gertrudis y Santa Teresa.


Museo catedralicio. Actualmente  podemos contemplar una interesante colección de orfebrería y ornamentos sagrados que van del siglo XV al XIX.





          

El Claustro es un espacio de gran belleza y armonía. Sería realizado en la primera mitad del siglo XIII, siguiendo pautas del gótico cisterciense. La galería sur sería rehabilitada a comienzos del siglo XV, en la que se añadirían varios enterramientos y una torre en su extremo suroeste.

          







             

           

Las vistas desde la catedral son impresionantes, podemos ver el Miño y en la última foto,al fondo, la localidad fortificada portuguesa de Valença do Minho.






Espero que este recorrido de la Catedral de Tui haya sido de vuestro agrado.
cheerscheers

Comentarios