Visita a O Cebreiro (El Cebrero) en Piedrafita del Cebrero

julio 05, 2008

En nuestro viaje de Julio de 2008 por tierras gallegas y leonesas, llegó el momento de despedirnos de éstas últimas para adentrarnos en las primeras hasta la localidad de Brión cercana a Santiago de Compostela. Para ello decidimos visitar el Monasterio de Samos y nuestra primera parada fue el pueblo de O Cebreiro, famoso por el Camino de Santiago. Una primera parada en el Mirador de Piedrafita para hacer unas vistas del entorno.



 


Entre las piedras del poblado de O Cebreiro el tiempo parece haberse detenido. Su fundación data de antes de la llegada de los romanos, aunque es a partir del comienzo de las peregrinaciones cuando O Cebreiro se convierte en un importante enclave del camino.

Aquí se conservan varias pallozas, viviendas de gran antigüedad, aunque algunas de ellas estuvieron habitadas hasta bien entrado el siglo XX.

          




La iglesia de Santa María la Real, de estilo prerrománico, fue fundada, probablemente, por los monjes benedictinos en el siglo IX. Después Alfonso VI la pone en manos de los monjes franceses de la abadía de San Giraldo de Aurillac. Posteriormente los Reyes Católicos la anexionan a San Benito el Real de Valladolid, los cuales la abandonan tras la desamortización de Mendizábal en 1853.

En el interior del templo, a la izquierda, hay una habitación separada del resto de la iglesia, es el baptisterio, donde se conserva una pila bautismal en la cual se realizaban los bautismos por inmersión hasta el siglo XII ó XIII.

En el altar mayor vemos una réplica del Cristo crucificado, cuyo original se encuentra en el Museo de Escultura de Arte Sacra de Madrid.









En una de las pallozas actualmente se puede visitar el Museo Etnográfico. En el interior conserva un mobiliario sencillo y los útiles domésticos propios de estas viviendas.






Horario:

Miércoles - Domingo de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 h. Lunes y martes cerrado (se puede solicitar la visita en la Oficina de Turismo do Cebreiro).

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.