Blog Los viajes de Dora Monasterio de Samos en Lugo ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Monasterio de Samos en Lugo

Aproximadamente en el siglo VI, propiciado por San Martín de Dumio, se asentaron en Samos los primeros religiosos que fundaron este Monasterio.

Aquellas comunidades religiosas se regían por Reglas Hispanas como las de San Fructuoso o San Isidoro, pero a partir del siglo X la Regla de San Benito ordenó la vida monástica en este cenobio. Las múltiples donaciones hechas por los reyes y nobles dan testimonio de su observancia, de su influjo social y espiritual dentro y fuera de la comarca.

El renombre de este Monasterio y su situación en el Camino de Santiago lo convirtió en lugar de obligado descanso de los caminantes en su peregrinaje a abrazar al Santo Apóstol.

A partir del siglo XVI la comunidad benedictina de Samos pertenece a la Congregación de la Observancia de Valladolid, alcanzando en esos tiempos su mayor importancia histórica. Reyes, nobles, obispos y artistas se acogieron a la hospitalidad de este Monasterio, del que salieron personajes importantes en la historia y la cultura de España, como el P. Benito Jerónimo Feijoó.

El siglo XIX trajo la agitación y el desasosiego a este tranquilo valle, pues el Monasterio se convirtió en hospital de guerra durante la invasión francesa. La Amortización de Mendizábal provocó que los monjes abandonaran su milenaria morada. Éstos retornaron en el año 1880, restaurando los muros del noble edificio y renovando la vida monástica hasta la actualidad.


Claustro grande. Siglo XVII de estilo clasicista, es uno de los más grandes de España (56 x 56 m.), en el centro el monumento al P. Feijóo, obra del escultor Francisco Asorey.


Claustro pequeño de las Nereidas. Siglo XVI de estilo gótico con bóveda nervada de granito, que cubre toda la planta baja, y preciosa fuente barroca de las Nereidas del siglo XVIII.




Pinturas murales. Sobre la vida de San Benito de Nursia, de los pintores José Luis Rodríguez, Enrique Navarro y Celia Cortés.



   

Sacristía. Del siglo XVIII de estilo clasicista, de planta octogonal coronada por una cúpula. Mesa barroca policromada y armarios neoclásicos.



Iglesia. Del siglo XVII de estilo clasicista. De planta basilical con tres naves, crucero y airosa cúpula. Posee 13 retablos de diferentes estilos: renacentista, barroco y clasicista, con magníficas tallas de Moure, Ferreiro y Gambino.

En el interior de la iglesia se puede ver un órgano con tres fachadas, que hoy da un majestuoso sonido en la Misa Solemne, al laude y los conciertos.



   

   

   

Capilla del Ciprés. Del siglo IX de estilo prerrománico con pinturas al fresco de influencia Astur. Junto a ella un ciprés milenario de 25 metros de altura.


   


   

El Horario de visitas al Monasterio es el siguiente:

De Lunes a Sábado:   De 10.00 a 12.30h y de 16.30 a 18.30h.
Domingos y Festivos: De 12.45 a 13.30h y de 16.30 a 18.30h.

Un lugar de recogimiento y de culto, que bien merece una visita turística.

Comentarios