Blog Los viajes de Dora El beaterio o Begijnhof de Ámsterdam ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

El beaterio o Begijnhof de Ámsterdam

Se fundó hacia el año 1346, aunque su actual aspecto data de los siglos XVI y XVII. 

Tras una puerta en la plaza Spuiplein encontrarás este remanso de paz y tranquilidad. 




Las beguinas eran unas mujeres que vivían como monjas pero con más autonomía y libertad. En el siglo XVI la religión católica fue declarada ilegal. El Begijnhof fue la única institución católica que siguió existiendo, ya que las casas eran propiedad privada de las Beguinas, pero tuvieron que renunciar a su capilla. En 1680 se construyó una capilla católica clandestina que se puede visitar hoy en día. 

     



A la entrada en el número 34 se encuentra la casa conocida como Het Houten Juys, la casa de madera, con su fachada negra con ventanas blancas. Es el edificio no religioso más antiguo de la ciudad, su estructura original data de 1420 aunque junto a la puerta se puede ver una inscripción de 1528, momento en el que se le da su aspecto actual. Es una de las dos únicas casas de madera que quedan en pie en la ciudad ya que los constantes incendios llevaron al gobierno local a prohibir en 1521 la construcción de viviendas de este tipo. 



Una leyenda cuenta que una de las hermanas del beguinario, Cornelia Arens, pidió poco antes de su fallecimiento ser enterrada en el jardín, no queriendo respetar la tradición de ser enterrada en la propia capilla ya que decía que esta había sido profanada por los presbiterianos. Finalmente, a pesar de sus deseos, se la enterró en la capilla. A partir de entonce se decía que su alma vagaba por los jardines del beguinario ya que su cuerpo no se encontraba en paz. Por ello acabaron enterrándola en el jardín y así encontró la paz


El beaterio actualmente tiene una función similar a la original, ya que solo pueden vivir mujeres, solteras, viudas o estudiantes, que comprenden una pequeña comunidad de unas 140 mujeres. 



El beaterio está abierto todos los días al público de 9:00 a 17:00, en este mismo horario se puede visitar la capilla. Se ruega a la gente que mantenga silencio pues las casas están ocupadas. 

Al igual que el de Brujas, entrar en ese jardín es encontrarte en un lugar único, silencioso y con un encanto especial. 

Comentarios