La última cena de Leonardo da Vinci en Milán

noviembre 23, 2019

Uno de los momentazos de este viaje breve a la ciudad de Milán fue la visita al refectorio de la iglesia Santa Maria della Grazie en donde se encuentra la famosa pintura de Leonardo da Vinci: "La última Cena".

Como planificamos el viaje a Milán con no mucha antelación, conseguir las entradas para ver la pintura se convirtió en una odisea. Tras comprobar que en la página oficial de vivaticket.it no había entradas desde hacía meses, empezamos a hacer una búsqueda por diferentes plataformas de ventas de billetes y al final conseguimos las entradas en tiqets. 

A nuestra llegada a la iglesia, nos acercamos a taquilla y sin problema, cambiamos nuestras entradas online por las oficiales y a la hora indicada en la reserva, accedimos al refectorio, en un grupo pequeño y con un control total. 

La pintura de La Última cena es una pintura mural de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1498. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. La pintura fue elaborada para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. Es un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido. 

Leonardo ha escogido el momento más drámatico para su obra. Representa la escena de La Última Cena de los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret según narra el Nuevo Testamento. La pintura está basada en Juan 13:21, en la cual Jesús anuncia que uno de sus doce discípulos le traicionará. Esta afirmación causa consternación en los doce seguidores de Jesús y ese es el momento que Leonardo representa intentando representar las reacciones individualizadas de cada uno de los doce apóstoles: unos se asombran, otros se levantan, otros se espantan y Judas retrocede al sentirse aludido. 



Para la creación de esta obra única, Leonardo realizó una investigación exhaustiva creando una infinidad de bocetos preparatorios. Leonardo abandona el método de la pintura al fresco, pintando la escena "al seco" en la pared del refectorio. Después de haber terminado, se demostró que los factores de la técnica y el medio ambiente contribuyeron al eventual deterioro del fresco, que ha sido objeto de numerosas restauraciones. 

La restauración más reciente fue en 1999 donde varios métodos científicos fueron empleados para restaurar los colores originales y eliminar los rastros de pintura aplicada en anteriores intentos de restaurar el fresco. 








"La Última cena" de Leonardo da Vinci es una enorme pintura de 4,60 metros de altura y 8.80 metros de ancho y fue realizada con témpera y óleo sobre una preparación de yeso en lugar de la técnica comúnmente utilizada a la época del fresco. 

Actualmente para proteger la pintura, y se pueda asegurar que el fresco se mantiene a temperatura ambiente, solo se puede acceder en grupos de 25 personas cada 15 minutos. 





En la pared sur del refectorio se encuentra una pintura sobre la crucifixión de Cristo, realizada por el pintor lombardo Giovanni Donato da Montorfano en 1495. 


Fue una experiencia increíble, y sin duda totalmente recomendable. Una de las visitas más importantes que no debes perderte en tu viaje a Milán. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.