Blog Los viajes de Dora Iglesia de San Juan Bautista en Matamorisca ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesia de San Juan Bautista en Matamorisca

En la localidad de Matamorisca sobre un peñasco, se encuentra la iglesia de San Juan Bautista. Es un edificio mazico entre el románico y el gótico, en cuyo exterior destacamos las cornisas de canecillos sencillos y geométrico, y en la portada, las arquivoltas apuntadas con canecillos sencillos decorados con motivos vegetales. Además, destacamos una ventana ya gótica y la espadaña rectangular con dos ventanales. 


     


En su interior, vemos dos naves separadas por pilar central, cubiertas con bóvedas de crucería estrellada. Retablo neoclásico y pila bautismal románica, decorada con dos filas de arquillos lisos.

     



     


Al igual que la iglesia se San Cebrián de Mudá, lo más destacable de su interior son las pinturas murales del siglo XV. Tras la eliminación del enlucido hace unos años, se descubrió que los muros están decorados con magníficas pinturas murales. Entre los paneles que se salvaron destaca, en el muro norte de la nave del evangelio, una figura femenina. En el frente occidental del pilar central, una escena de la Crucifixión, San Juan y la Virgen. En el ábside de la epístola, se encuentra una gran escena en la parte superior del muro sur. 











Comentarios