Iglesia de San Juan Bautista en Matamorisca

agosto 30, 2019

En la localidad de Matamorisca sobre un peñasco, se encuentra la iglesia de San Juan Bautista. Es un edificio mazico entre el románico y el gótico, en cuyo exterior destacamos las cornisas de canecillos sencillos y geométrico, y en la portada, las arquivoltas apuntadas con canecillos sencillos decorados con motivos vegetales. Además, destacamos una ventana ya gótica y la espadaña rectangular con dos ventanales. 


     


En su interior, vemos dos naves separadas por pilar central, cubiertas con bóvedas de crucería estrellada. Retablo neoclásico y pila bautismal románica, decorada con dos filas de arquillos lisos.

     



     


Al igual que la iglesia se San Cebrián de Mudá, lo más destacable de su interior son las pinturas murales del siglo XV. Tras la eliminación del enlucido hace unos años, se descubrió que los muros están decorados con magníficas pinturas murales. Entre los paneles que se salvaron destaca, en el muro norte de la nave del evangelio, una figura femenina. En el frente occidental del pilar central, una escena de la Crucifixión, San Juan y la Virgen. En el ábside de la epístola, se encuentra una gran escena en la parte superior del muro sur. 











TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.