Iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda

agosto 30, 2019

La Iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda fue declarada Monumento Nacional en 1931. Es un edificio de dimensiones reducidas del siglo XII. Templo de nave rectangular en la que un arco triunfal separa la cabecera, el tramo central y el final. El arco triunfal es apuntado. En la cabecera la cubierta es una bóveda estrellada. 





En su interior también destaca la pila bautismal troncocónica. Repite el mismo motivo del friso: un Cristo sedente con un libro que bendice con la diestra entre un Apostolado cobijado en arquerías. 



     

Pero sin lugar a dudas, lo más destacable de la iglesia es su increíble portada, coronada por un friso que está protegido por un alero de cronología posterior. La portada, de medio punto, está formada por cinco arquivoltas decoradas con motivos vegetales y geométricos. Los capiteles del lado izquierdo presentan bailarinas arqueadas, músicos con rabel, saltos y una tuba en forma de barrilillo, un personaje sedente masculino y la escena de Sansón con el león. En el lado derecho se esculpieron hojas de acantos, personajes afrontados con escudos, espadas y máscaras, el combate entre un león y dos hombres y una pareja de lectores. 

Encima de la portada se encuentra un friso en el que aparece representado un Apostolado que flanquea la figura de Cristo sedente rodeado por el Tetramorfos. Los apóstoles portan los objetos que los identifican.








Pudimos visitar el interior de la iglesia gracias a la iniciativa de la Comunidad de Castilla y León de Abrimos en verano del 20 de julio al 31 de agosto de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.