Blog Los viajes de Dora Iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda

La Iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda fue declarada Monumento Nacional en 1931. Es un edificio de dimensiones reducidas del siglo XII. Templo de nave rectangular en la que un arco triunfal separa la cabecera, el tramo central y el final. El arco triunfal es apuntado. En la cabecera la cubierta es una bóveda estrellada. 





En su interior también destaca la pila bautismal troncocónica. Repite el mismo motivo del friso: un Cristo sedente con un libro que bendice con la diestra entre un Apostolado cobijado en arquerías. 



     

Pero sin lugar a dudas, lo más destacable de la iglesia es su increíble portada, coronada por un friso que está protegido por un alero de cronología posterior. La portada, de medio punto, está formada por cinco arquivoltas decoradas con motivos vegetales y geométricos. Los capiteles del lado izquierdo presentan bailarinas arqueadas, músicos con rabel, saltos y una tuba en forma de barrilillo, un personaje sedente masculino y la escena de Sansón con el león. En el lado derecho se esculpieron hojas de acantos, personajes afrontados con escudos, espadas y máscaras, el combate entre un león y dos hombres y una pareja de lectores. 

Encima de la portada se encuentra un friso en el que aparece representado un Apostolado que flanquea la figura de Cristo sedente rodeado por el Tetramorfos. Los apóstoles portan los objetos que los identifican.








Pudimos visitar el interior de la iglesia gracias a la iniciativa de la Comunidad de Castilla y León de Abrimos en verano del 20 de julio al 31 de agosto de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. 

Comentarios