Blog Los viajes de Dora Iglesia de San Juan Bautista en Matamorisca ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesia de San Juan Bautista en Matamorisca

Cercana a la población, en la cima de un monte y rodeada de un bello paisaje, se alza como una fortaleza vigía, la iglesia de San Juan Bautista. Se accede a ella a través de una estrecha y agradable vereda. Esta iglesia está dedicada a San Juan Bautista, hijo de Isabel y de Zacarías, el último de los Profetas. Él bautizó a Jesús en el río Jordan. 


Las zonas más antiguas del edificio se construyeron en dos fases que se corresponden con mediados del siglo XII y principios del siglo XIII, respectivamente. Con posterioridad, fundamentalmente en los siglos XVI y XVII, se realizaron importantes intervenciones que alteraron significativamente la fábrica del templo. 

Consta de dos naves con testero plano y torre a los pies de la nave del evangelio. Exteriormente los muros se apoyan en varios contrafuertes de diferentes épocas. 

De época gótica tardía es su portada compuesta de chambrana lisa y cuatro arquivoltas de sencillas molduras donde alternan bocees y cañas. Esta portada está resguardada por un tejaroz ornamentado con bolas. 


     

     

En el interior de la cabecera de la epístola se conservan pinturas murales góticas del último cuarto del siglo XV. Son obra de un pintor local anónimo, que trabajó mucho en toda la zona, y representan escenas de la Anunciación, Natividad, Adoración de los Reyes, Crucifixión, san Juan Bautista, la Virgen, Juicio Final, y la historia del mártir san Vicente. 

En esta misma capilla está ubicada la pila bautismal románica. Esta está configurada por dos cuerpos, trabajados en piedra arenisca. También se puede admirar una talla del titular san Juan Bautista, en madera policromada del siglo XIII. 

     

      











     


Pudimos visitar el interior de esta iglesia gracias a la iniciativa de la Comunidad de Castilla y León de Abrimos en verano, que también se realiza en Semana Santa en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 con un precio de 1 euro por iglesia. Los monumentos son abiertos por voluntarios, algunos te dan explicación y otros no, pero la verdad es que es un verdadero placer poder ver algunas de estas joyas que en general son muy difíciles de visitar ya que tienen un horario de apertura muy restringido. 

Comentarios