Ermita de San Pelayo en Perazancas

agosto 30, 2019

La ermita de San Pelayo se encuentra en la localidad de Perazancas, municipio de Cervera de Pisuerga, en la provincia de Palencia. Para poder visitarla, tuvimos que acercarnos hasta el pueblo a la entrada de la iglesia parroquial de la Asunción en donde la persona al cuidado de la misma nos entregó las llaves de la ermita dejando el DNI en custodia. 

Consta de una sola nave más abside. Este está construido en piedra de sillar, de estilo lombardo. Presenta unos arquillos ciegos lombarados separados por columnas. Se puede ver un friso en esquinillas típicamente lombardo junto con un ajedrezado jaqués. 




En el interior el templo está encalado y se conservan un par de sarcófagos antropomorfos. Lo que más destacan son los restos de pinturas. Podemos ver en el ábside un pantócrator rodeado de tetramorfos y un apostolario. 

Estas pinturas emparentan con las de San Isidoro del León al localizarlas cronológicamente en el siglo XII. 








     

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.