Ermita de Santa Eulalia en Barrio de Santa María

agosto 30, 2019

Otra de las joyas románicas que visitamos en Palencia en Agosto de 2019 fue la Ermita de Santa Eulalia u Olalla en el caserío del Barrio de Santa María, próximo a Aguilar de Campoo. 

La iglesia fue declara Monumento Artístico en 1966 y es sin duda una joya del románico palentino. Además tuvimos la fortuna de que una adorable señora fue la encargada de contarnos con detalle minucioso todas las vicisitudes de la ermita y la visita fue sin duda una de las entrañables en nuestro viaje por el románico palentino. 

Su portada se abre al Norte y en uno de los ventanales se conserva un capitel conocido como de Adán y Eva y el árbol del Paraíso, de lo más bello y naturalista del románico palentino. 





     





De una sola nave, con presbiterio y ábside semicircular. Este último con bóveda de cascarón mientras que el resto se cubre con bóveda de medio cañón. 





En la cabecera del templo se aprecian restos de pinturas murales románicas del siglo XIII de un Pantocrátor, con los símbolos Tetramorfos. Así mismo en el muro sur  del presbiterio se ve parte de un apostolado y escenas del cielo y del infierno, junto con algunas otras que representan a diversos personajes. 




     




Todo un descubrimiento para los amantes del arte románico. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.