Blog Los viajes de Dora Ermita de Santa Eulalia en Barrio de Santa María ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Ermita de Santa Eulalia en Barrio de Santa María

Otra de las joyas románicas que visitamos en Palencia en Agosto de 2019 fue la Ermita de Santa Eulalia u Olalla en el caserío del Barrio de Santa María, próximo a Aguilar de Campoo. 

La iglesia fue declara Monumento Artístico en 1966 y es sin duda una joya del románico palentino. Además tuvimos la fortuna de que una adorable señora fue la encargada de contarnos con detalle minucioso todas las vicisitudes de la ermita y la visita fue sin duda una de las entrañables en nuestro viaje por el románico palentino. 

Su portada se abre al Norte y en uno de los ventanales se conserva un capitel conocido como de Adán y Eva y el árbol del Paraíso, de lo más bello y naturalista del románico palentino. 





     





De una sola nave, con presbiterio y ábside semicircular. Este último con bóveda de cascarón mientras que el resto se cubre con bóveda de medio cañón. 





En la cabecera del templo se aprecian restos de pinturas murales románicas del siglo XIII de un Pantocrátor, con los símbolos Tetramorfos. Así mismo en el muro sur  del presbiterio se ve parte de un apostolado y escenas del cielo y del infierno, junto con algunas otras que representan a diversos personajes. 




     




Todo un descubrimiento para los amantes del arte románico. 

Comentarios