Iglesia de San Cornelio y San Cipriano en San Cebrián de Mudá

agosto 30, 2019

Toca ahora el momento de descubriros una de las iglesias más impresionantes de todas las que visitamos durante nuestro viaje por el Románico Palentino: la iglesia de San Cornelio y San Cipriano en la localidad de San Cebrián de Mudá. 

Es un edificio con nave rectangular, portada abierta en el muro sur, espadaña a los pies y cabecera cuadrangular, del siglo XV. 

La entrada a la iglesia se hace por una portada románica. Se encuentra protegida por un pórtico con cuatro arcadas, dos de ellas cegadas. Se compone de arco apuntado con tres arquivoltas.



En el exterior también destacan los canecillos, unos lisos y otros decorados con motivos geométricos, vegetales y figurativos. 

     

     

En el interior, la decoración románica se centra en los diez capiteles de la nave. Tres de ellos representan motivos figurados. 





Pero realmente la joya de esta iglesia son sus pinturas, realizadas al temple, y posiblemente del denominado maestro de San Felices, activo en varias iglesias del norte de Palencia y sur de Cantabria. Se sitúan en el muro del evangelio, en el muro de la epístola y en el muro absidal y datan de finales del siglo XV. 

En estas pinturas podemos ver imágenes que representan escenas de los evangelios con algunos cambios con respecto a lo que siempre se ha conocido, ya que, según nos comentó el guía, están basados en los Evangelios Apócrifos, que son aquellos textos religiosos centrados en Jesús que fueron descartados por los cristianos de los primeros siglos y que no se incluyeron en el elenco de los libros de la Biblia. 

Os dejo unas cuantas fotos de las pinturas para que disfrutéis de un espectáculo románico impresionante. 



     





TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.