Blog Los viajes de Dora Basílica de San Juan de Baños de Cerrato ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Basílica de San Juan de Baños de Cerrato

San Juan de Baños es el edificio más significativo de la arquitectura religiosa del reino de los visigodos, erigiéndose en un claro ejemplo de conexión con la arquitectura de finales del Imperio Romano. 

Fue consagrado en el año 661 por expresa donación y voluntad real del monarca Recesvinto. 

Muchas han sido las reconstrucciones y modificaciones que ha sufrido este templo tal y como se ha comprobado por diversos trabajos arqueológicos. 



Los muros están construidos con sillares grandes bien escuadrados, colocados a hueso, esto es, sin argamasa. Cuatro columnas a cada lado sostienen los arcos de separación de las naves. 

Los arcos que separan las tres naves son de herradura al igual que el arco del pórtico y el triunfal, con el típico canon visigodo. Arcos y basas de columnas no son regulares, aunque sea patente la unidad de reconstrucción. 




El presbiterio o parte central de la cabecera es de época visigoda, aunque la cubierta a dos aguas y el muro que las sostiene han sido levantados posteriormente. 


La decoración escultórica es relativamente clásica, tradicional y austera. Ocho capiteles corintios soportan los arcos de separación de las naves, seis de ellas están esculpidos en una clara tradición romana corintia. 

Las columnas han sido aprovechadas de restos de otros edificios romanos, en general son de mármol aunque tiene fragmentos de piedra. Una serie de frisos geométricos completa el resto de la decoración.





Son también de fábrica antigua los muros interiores de las capillas exentas de la cabecera, el arco triunfal y el testero de la nave mayor donde se halla empotrada la lápida de consagración, cuya tradición literal sería: "Precursor del señor mártir Juan Bautista posee esta casa, construida como don eterno, la cual yo mismo, Recesvinto rey, devoto y amador de tu nombre, te dediqué por derecho propio, en el año tercero, después del décimo, como compañero ínclito del reino, en la era seiscientos noventa y nueve. La fecha, de la Era hispánica, de 699, corresponde a la 661, al retardar los 38 años que la hispánica tiene de diferencia con la ctual. 

     


San Juan de Baños representa un perfecto reflejo del reino visigodo dentro de una dualidad hispanorromana y germánica, quedando en él patente su grandeza y misterio sin par. 

Horario: 

Verano (desde 1 de abril al 30 de septiembre): Lunes cerrado. De martes a domingo de 10:30 a 14:00 y de 16:50 a 20:00

Invierno (desde 1 de octubre al 31 de marzo): Lunes cerrado. De martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

Precio: Entrada general dos euros. Entrada gratuita todos los miércoles. 

Comentarios