Blog Los viajes de Dora Ayuntamiento de Dublín ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Ayuntamiento de Dublín

El Ayuntamiento de Dublín es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura georgiana, estilo arquitectónico por el cual Dublín adquirió reconocimiento mundial. Fue construido entre los años 1769 y 1779 por el Gremio de Mercaderes como la Real Lonja a un costo de 58.000 libras.

Fue diseñado por el arquitecto Thomas Cooley, quien ganó el concurso para diseñar el edificio, su ilustre contemporáneo James Gandon quedó en segundo lugar. La Real Lonja pertenece a la mejor arquitectura europea y marcó el ingreso de Irlanda al estilo neoclásico que se encontraba en boga en el continente europeo. 


El vestíbulo de entrada circular, o Rotonda, con su espacioso domo que se encuentra sostenido por doce columnas está circundado por una girola, donde los mercaderes paseaban y discutían negocios. 

Por su gran tamaño y sus suntuosos accesorios, la Real Lonja con capitles esculpidos por Simon Vierpyl y enlucidos del afamado estuquista Charles Thorp refleja la posición y el prestigio de Dublín durante el siglo XVIII. 






     

      

El Acta de Unión, aprobada en el año 1800, tuvo un efecto adverso sobre la economía de Dublín y cuarenta años más tarde la Real Lonja se encontraba virtualmente inactiva. El edifico fue rescatado por la institución denominada Dublin Corporation que adquirió el edificio en el año 1851 y lo transformó para que sirva como lugar de administración cívica, esta institución agregó espacio de oficinas que era muy necesario en aquel entonces. Los cambios incluyeron divisiones alrededor alrededor de la girola, la construcción de una nueva escalera que iba desde la Rotonda hasta los pisos superiores y la subdivisión de las bóvedas como espacio de almacenaje. El 30 de septiembre de 1852, durante la primera reunión que sostuvo allí el Concejo Municipal de Dublín cambió el nombre de Real Lonja a Ayuntamiento. 

El Ayuntamiento tuvo su participación en el desarrollo del nacionalismo irlandés. En este edificio se realizaron las honras fúnebres de destacados patriotas como sir Charles Stewart Parnell y Jeremiah O'Donovan Rossa; aquí también estuvieron acuartelados los insurgentes durante el Levantamiento de Pascua del año 1916. En el año 1922 el Ayuntamiento se convirtió en la sede temporal del gobierno provisional irlandés presidido por Michael Collins.

El Ayuntamiento fue el centro de la administración cívica de Dublín hasta el año 1995, cuando la Dublin Corporation trasladó su sede a las Oficinas Cívicas ubicadas en Wood Quay. Hoy en día sigue siendo el punto focal para los miembros electos del Concejo Municipal de Dublín. Los miembros del Concejo sesionan el primer lunes de cada mes en la histórica Cámara del Concejo. 





El Ayuntamiento abre sus puertas para visitar la Rotonda de lunes a sábado de 10:00 a 17:15. Entrada gratis. 

Comentarios