Blog Los viajes de Dora Plazas de Roma (I) ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Plazas de Roma (I)

Pasemos ahora a hacer un recorrido por las más famosas plazas de Roma. El orden que seguiré no va en virtud a la importancia, si no que corresponde al orden en el que nosotros las visitamos según nuestro planning viajero. 

Plaza del Popolo


Esta plaza se comenzó a gestar a principios del siglo XVI en la convergencia de tres calles, Via di Ripetta, Via del Corso y Via del Babuino, que formaban un tridente, la entrada principal a la ciudad desde el norte. La plaza fue remodelada en estilo neoclásico por Giuseppe Valadier en 1623. Carlo Rainaldi proyectó, en el siglo XVIII, las iglesias barrocas aparentemente gemelas de Santa Maria dei Miracolli y Santa Maria in Montesanto. 





En el centro se puede observar un obelisco traído por Augusto desde Heliópolis, en la antigua Grecia y trasladado en el siglo XVI desde su primer emplazamiento, el Circus Maximus. 

     

Al este queda una rampa que lleva al monte Pincio, desde donde se puede admirar la ciudad. Aunque en un principio teníamos planificado subir, al final no lo hicimos. Una excusa más para volver a Roma. 



Plaza de España


A pesar del nombre, en realidad la Plaza de España fue encargada por Étienne Gueffier (el embajador francés), que en 1723 intentó llevar a cabo la unión de la plaza con la iglesia de la Trinità dei Monti, de propiedad francesa, que se encuentra situada en lo alto de la colina. Un siglo antes había estado en la plaza la Embajada de España ante la Santa Sede y de aquí el nombre de la famosa escalinata y de la plaza. 




Al pie de la escalinata está la Fontana della Barcaccia, encargada en 1627 por el papa Urbano VIII y diseñada por Bernini; representa una barca medio hundida. 



Plaza Barberini


Recibe su nombre del Palacio Barberini. Fue realizada bajo el mandato del cardenal Francesco Barberini en el 1625. En el centro de la plaza se puede ver la famosa Fuente del Tritón de Bernini de 1643. 





Plaza de San Pedro

Aunque evidentemente la Plaza de San Pedro no se encuentra en Roma, si no en la Ciudad del Vaticano, he creído conveniente incluirla en este listado porque sin duda es obligado visitarla en cualquier viaje a Roma. 

Proyectada por Bernini a finales del siglo XVII como un lugar de peregrinación para los cristianos de todo el mundo, la inmensa plaza está enmarcada por dos columnatas semicirculares, cada una de las cuales está compuesta por cuatro filas de columnas dóricas (en total son 284), que parecen unirse en un abrazo simbólico con la cristiandad, y está custodiada por las estatuas de 140 santos. En el centro se encuentra un obelisco traído por Calígula desde Heliópolis en Egipto. 







Plaza Navona



Debe su forma elíptica al estadio y la pista de carreras que construyó aquí el emperador Domiciano en el año 86 d.C. Del Circus Agonalis - el estadio de los juegos atléticos - deriva el nombre actual de la plaza, que en latín medieval se tradujo como in agone, y el dialecto romano lo convirtió en ´n ágona. El estadio se destinó hasta bien entrada la edad media a festejos y celebraciones. El aspecto actual de la plaza es fruto de la reconstrucción (1644) efectuada por el papa Inocencio X.




Domina el centro la Fontana dei Quattro Fiumi (1651) de Bernini, la fuente de los Cuatro Ríos. Se completó en 1651 y sus figuras representan los 4 ríos del Paraíso (Nilo, Ganges, Danubio y el Río de la Plata), y las 4 esquinas del mundo (África, Asia, Europa y América). En el lado occidental de la plaza se halla la barroca iglesia Sant´ Agnese in Agone, cuya fachada diseñó Borromini. Se dice que los dioses del río de Bernini retroceden horrorizados ante la obra de su rival. 



Las otras dos fuentes se encuentran en los extremos. En el norte la Fuente de Neptuno de Giacomo della Porta y en el sur, la Fuente del Moro también de della Porta. 


Comentarios