Blog Los viajes de Dora Iglesias de Roma (I) ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesias de Roma (I)

En Roma hay más de 900 edificios religiosos entre iglesias, capillas, templos, basílicas, así que como comprenderéis es prácticamente imposible llegar a visitarlas todas en tan solo cuatro días. En esta entrada, os dejaré información sobre, a mi entender, las que merecen más la pena, y que llegamos a visitar en nuestro viaje a Roma en Semana Santa del 2019. De la lista, hay algunas que simplemente mencionaré pues problemas de tiempo y sobre todo de horarios, no pudimos llegar a ver, aunque inicialmente estaban en el planning. 

El orden en el que aparecen en la entrada no es de importancia, es simplemente el orden en el que las visitamos. 

Iglesia de Santa María del Popolo

Situada, como su nombre indica, en la Plaza del Popolo. Fundada en 1099 sobre la tumba de Nerón, fue reconstruida por el papa Sixto IV en 1472 y ampliada después por Bramante y Bernini. La iglesia es principalmente conocida por los frescos de Caravaggio situados en la Cappella Cerasi: La Conversión de San Pablo y la Crucifixión de san Pedro de 1601.


      
 
Aparte de esos dos cuadros, en la capilla mencionada también se encuentra el retablo de la Asunción de la Virgen de Anibale Carracci. 


Os dejo alguna foto más de su interior. 

     

Aunque solo sea por admirar las dos obras de Caravaggio, merece la pena entrar a esta iglesia. 

Horario: De 7:30 a 12:30 y de 16:00 a 19:00. Entrada gratuita. 

Iglesia de Trinità dei Monti

Situada en lo alto de la Plaza de España, por lo que no me cabe ni la menor duda de que al menos disfrutarás de su exterior y de las vistas desde lo más alto de la escalinata porque  una visita de Roma sin acercarse por la Plaza de España estaría incompleta. 




La primera parte de la iglesia se construyó a principios del siglo XVI en estilo gótico y a mediados se le añadió la fachada con dos campanarios simétricos. Los encargados fueron Giacomo della Porta y Carlo Maderno. 

En su interior cabe destacar los frescos de Daniele da Volterra y los de Perin del Vaga. 


     

Delante hay un obelisco, el Obelisco Salustiano, que hizo erigir el Papa Pío VI a finales del XVIII. 


Horario: De martes a domingo de 6:30 a 20:00, jueves hasta las 24:00. Lunes cerrada. Entrada gratuita. 

San Luigi dei Francesi


Situada en la plaza del mismo nombre a escasos metros de la plaza Navona. 

La iglesia de la comunidad francesa de Roma se construyó entre 1518 y 1589 y fue dedicada a San Luis (Luis XI de Francia). Su fachada renacentista esconde tres obras maestras tardías (1597-1602) de Caravaggio, todas representan episodios de la vida de san Mateo: su Llamada, Martirio e Inspiración. 



     


     

     
Horarios: todos los días de 10:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:00. Cerrada jueves por la tarde. Entrada gratis. 

El Panteón

Situado en la Plaza de la Rotonda, es la estructura de la Antigua Roma mejor conservada de la ciudad. Construido por el emperador Adriano en 118-128 d.C., el Panteón ocupó el lugar de un templo del año 27 a.C. debido a Marco Agripa, yerno de Augusto. Al convertirse en iglesia en 609 d.C., pasó a llamarse Santa Maria ad Martyres. Hoy es un altar que honra a los italianos más inmortales, entre ellos Rafael y los dos primeros reyes, Víctor Manuel II y Umberto I. 





     



El Panteón impresiona más en su interior, en donde se hacen palpables su proporción, armonía y simetría, en especial las de la cúpula, la mayor del mundo hasta el año 1882, con un diámetro de 43,3 m. (igual a su altura desde el suelo). El peso y los empujes se redujeron gracias a las hileras de artesones que hay en el techo y el uso de materiales cada vez más ligeros desde la base a la corona. El óculo central, que mide 9 metros de diámetro, llena de luz los paneles de mármol de los muros y el pavimento del Panteón. 




Horario: De lunes a sábado de 8:30 a 19:30 (último acceso a las 19:15) y los domingos de 9:00 a 18:00 (último acceso a las 17:45). Entrada gratuita. 


Iglesia de Santa María Sopra Minerva


Es una de las basílicas menores de Roma. Ubicada en la zona del Campo de Norte, es una de las iglesias góticas de la ciudad. 

Fundada en el siglo VIII sobre las ruinas de un templo a la diosa romana Minerva, esta iglesia se construyó en el año 1280 según un diseño de dos monjes dominicos florentinos. En la plaza exterior hay una extraña pero elegante estatua de un elefante soportando un obelisco griego, que fue diseñada por Bernini en el siglo XVII. El elefante fue elegido como símbolo antiguo de piedad y sabiduría. 



El interior de la iglesia cuenta con excelentes y bellos trabajos como los frescos de Santo Tomás de Aquino y la Asunción de Filippino Lippi. Entre las esculturas se encuentran las tumbas de Fino da Fiesole, Francesco Tornabuoni; la lápida de Fra Angelico y las tumbas de los Papas Médicis Clemente VII y León X. 


     







     

Horario: Todos los días de 10:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00. Entrada gratuita.

Comentarios