Blog Los viajes de Dora Iglesias de Roma (II) ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesias de Roma (II)

Iglesia de San Ignacio de Loyola


Es una iglesia barroca construida en 1626 dedicada a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. 


El interior de la iglesia es de cruz latina con tres capillas en cada lateral. Lo más destacado de la iglesia es la bóveda de la nave central, obra de Andrea Pozzo. También es importante la cúpula con pechinas también pintadas por el mismo autor. Os llamará la atención descubrir que la cúpula en sí está pintada sobre una superficie plana, o sea, que en realidad no hay tal cúpula. 




     




Abierta todos los días de 7:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:15. Entrada gratuita. 


Iglesia del Gesú 


Fue la primera iglesia que construyeron los jesuitas en Roma. Con un interior diseñado por Giacomo Vignola y una fachada realizada por Giacomo della Porta, Il Gesú es el epítome de la arquitectura de la Contrarreforma. Los jesuitas querían atraer a los feligreses con un arte esplendoroso y arrebatador. Fue erigida entre los años 1568 y 1575.


En su interior destacan los frescos de la bóveda realizados por Il Baciccia al igual que los de la cúpula. 

     



El altar es obra de Andrea del Pozzo.





La opulenta tumba de san Ignacio, en mármol y bronce con columnas incrustadas en lapislázuli está situada en el crucero norte. 


También a destacar el altar de San Francisco Javier en donde se guarda un relicario de plata con el antebrazo derecho del santo. 

     

Por último a la izquierda del altar mayor se encuentra la Capilla de la Madonna della Strada cuyo interior fue decorado por Giuseppe Valeriani con escenas de la vida de la Virgen. Los frescos de la cúpula fueron hechos por G.P. Pozzi. 


     


Horario: todos los días de 7:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:30. Entrada gratuita. 


Basílica de Santa María en Aracoeli


Situada en lo alto de la colina Palatina, esta iglesia luce un esplendoroso techo, unos frescos magníficos y  una tenue iluminación. La escalera con 124 peldaños, se construyó en 1348 para celebrar el fin de la peste o el Año Santo de 1350. La iglesia aparece citada por primera vez en el año 574 d.C., y por entonces ya era antigua. Sin embargo, la mayor parte de la estructura actual es de 1260.



En su interior destacan un fresco del siglo XIII de Pietro Cavallini, una tumba diseñada por Donatello y frescos del Pinturicchio. 



     



     


Su pieza más famosa es el Bambinello, una estatua de madera del Niño Jesús muy venerada por sus supuestos poderes curativos, ya que se dice que fue tallada en madera de un olivo del huerto de Getsemaní: la original fue robada en 1994, por lo que la que se puede ver hoy en día en la iglesia es una copia. 

     

Horario: todos los días de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Entrada gratuita. 

Chiesa Nuova


El nombre de Chiesa Nuova es con el que se conoce a la Iglesia de Santa María in Vallicella, en la céntrica calle de Vittorio Emanuele II. 


En su interior destacan las pinturas en el altar de Federico Barocci, el fresco del techo pintado por Pietro da Cortona y las pinturas de Pedro Pablo Rubens.


      



     

     


Horarios: En invierno de 7:30 a 12:00 y de 16:30 a 19:00. En verano de 7:30 a 12:00 y de 16:30 a 19:30. Entrada gratuita. 


Scala Santa


En el Santuario Della Scala Santa se encuentra la Escalera Santa, 28 escalones que se cree fueron los que ascendió Jesucristo en la residencia de Poncio Pilatos, que son considerados tan sagrados que los peregrinos los suben de rodilla para dar gracias o para hacer penitencia. 

En los laterales hay otras dos escaleras para poder subir andando si no quieres hacer penitencia. Las escaleras fueron forradas con madera para que no se deterioraran pero se puede ver el mármol en los laterales. 

Cuando nosotros la visitamos, la fachada estaba en obras cubierta por una lona. 





La escalinata conduce a la que una vez fue la capilla privada de los papas, la Sancta Sanctorum. Contiene una imagen de Cristo Redentor. Los frescos de la bóveda y de la parte alta de los muros son de finales del Duecento.





     










Horario: de 6:30 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 todos los días. La entrada es gratuita excepto para el acceso a la Capilla Sancta Sanctorum, que es de pago y solo se puede visitar de 10:00 a 11:00 y de 15:00 a 18:00 todos los días excepto los domingos y los miércoles por la mañana. 

Comentarios