Blog Los viajes de Dora Museo del Foro de Caesaraugusta en Zaragoza ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Museo del Foro de Caesaraugusta en Zaragoza

Museo del Foro de Caesaraugusta

Localizado bajo el suelo de la actual plaza de la Seo. Alberga en su emplazamiento original los restos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas durante los años 1988-1991 en esta zona de la ciudad.

Las estructuras arquitectónicas conocidas corresponden a dos etapas sucesivas del foro de la colonia. De la etapa fundacional de la ciudad romana, la más antigua, se conservan restos de un mercado: tuberías de la traída de agua potable, una cloaca con sus canalillos y algún muro de tiendas. De la etapa posterior, proyectada e iniciada a finales del siglo I a.C., en época de Augusto, y culminada en época de Tiberio, en las primeras décadas del siglo I, y fruto de un notable ampliación, se conservan restos de un foro más espaciosos: una gran cloaca, canales y las cimentaciones de un sector del pórtico y sus locales contiguos, ubicados fuera el recinto forense.




Cloaca de época de Augusto






El sistema de drenaje del foro era muy avanzado. Los días de intensa lluvia el espacio abierto del foro recogía el agua que se estancaba en el pavimento y la que venía del tejado de los pórticos. Mediante unos canales que rodeaban el pavimento del foro recogían este agua y la desaguaban en pequeñas cloacas.

Se lograba un doble objetivo, en primer lugar la limpieza y conservación del conjunto de edificios, y en segundo lugar, y quizá el más importante, evitar las molestias derivadas de los charcos a los lugareños.




Almazara




Fragmento de una inscripción en verso y estatua anicónica

       





El sistema de abastecimiento de agua de Caesaraugusta era muy ingenioso. Desde el río el agua llegaba a unos depósitos de decantación y distribución, y desde allí siguiendo la retícula de las calles a menos de un 1 metro de profundidad y mediante unos tubos de plomo de unos 26 metros de longitud atravesaban en diagonal el suelo del mercado desembocando en una fuente central.


Cloacas




Soporte de los pórticos






Una vez finalizada la visita accedemos al exterior donde continuamos nuestra visita por la ciudad.

Comentarios