Blog Los viajes de Dora Palacio del Marqués de Fontalba en Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Palacio del Marqués de Fontalba en Madrid

Tras más de una hora de espera por caída de la página, conseguimos reserva para visitar el Palacio del Marqués de Fontalba situado en el Paseo de la Castellana, gracias a la iniciativa cultural de la Comunidad de Madrid: Bienvenidos a Palacio. 

Quedamos con la guía en la entrada del edificio de la calle Fortuny, y como habíamos llegado con tiempo, fuimos en primer lugar a visitar el Museo Sorolla, del que ya os hablaremos en detalle en otra entrada. 



Con puntualidad británica accedimos al interior del edificio y tras pasar el arco de seguridad (ya que el palacio alberga actualmente la Fiscalía General del Estado), la guía empezó contándonos que realmente el palacio era más pequeño que lo que veíamos en ese momento, pero la escalera y ese tramo en el que estábamos que era antes jardín, pertenecía a un edificio de pisos que posteriormente se anexionó al edificio. 


Posteriormente pasamos ya a lo que fue en su momento el palacio propiamente dicho. 

Su diseño fue encargado en 1911 al arquitecto José María Mendoza Ussía, convirtiéndose en ejemplo representativo de las residencias de la nobleza burguesa de la restauración Alfonsina, y recibiendo en 1912 el premio del Ayuntamiento de Madrid a la mejor casa construida. 

El palacio tiene planta rectangular, de 985 metros cuadrados de superficie, y tres plantas más semisótano, organizadas alrededor del majestuoso gran hall o patio cubierto de la planta principal. 

Impresionante este hall en donde la guía nos explicó todos los detalles del mismo. 


     

     

     


Esa increíble vidriera del techo que veis en las fotos  no es la original, pero aún así le da una calidez especial a la maravillosa estancia. 

También vimos algunas de las salas que hoy en día son despachos y salas de reuniones. Antiguamente en el semisótano se encontraban la cocina, la bodega, la despensa y el depósito de carbón. Las habitaciones del primer piso estaban destinadas a dormitorios de los propietarios y huéspedes, baños y tocadores. En la planta bajo cubierta se hallaban los dormitorios de los criados. 

Del mobiliario del palacio original prácticamente no queda nada, excepto la mesa que podéis ver en las fotos del hall, según la guía, porque pesa toneladas y era muy difícil de trasladar. 

Os dejo algunas fotos más de las distintas salas que vimos que hoy en día están muy reformadas con respecto a las originales. 




     


Todo el mobiliario actual es de Patrimonio Nacional y a destacar ese techo que veis en la anterior foto que curiosamente es de metal, no de escayola. 

El acceso al palacio se realizaba a través de su fachada principal, orientada hacia el paseo de la Castellana, y organizada en tres cuerpos rematados por una balaustrada entre pedestales y con un gran escudo en el eje central. 




Siete años después del fallecimiento en 1937 de Francisco de Cubas y Erice, II marqués de Fontalba y I duque de Cubas, el Ministerio del Ejército compró el palacio para utilizarlo como sede del Consejo Supremo de Justicia Militar. Después de más de cuatro décadas, durante las cuales se respetaron sus valores primigenios, pasó a ocupar el inmueble, en 1991, la Fiscalía General del Estado, siendo rehabilitado en 1997 y nuevamente en 2006.

Como siempre, una visita muy interesante y con unas explicaciones amenas y al mismo tiempo completas. Esperemos que con el tiempo y poco a poco podamos seguir informándoos de más palacios de Madrid que visitaremos gracias a la iniciativa Bienvenidos a Palacio. 

Comentarios