Blog Los viajes de Dora Museo Sorolla en Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Museo Sorolla en Madrid

El Museo Sorolla está situado en Madrid en el Paseo del General Martínez Campos. Fue creado a petición de la viuda del pintor, Clotilde García del Castillo, quien dictó testamento en 1925 donando al Estado fondos para la fundación de un museo en memoria de su marido. El 28 de marzo de 1931 se aceptó mediante Real Orden el legado de la viuda del pintor, y se clasificó como una Fundación benéfico-docente de carácter particular. El Museo fue inaugurado en 1932, y quedó al cuidado de un patronato. En el número 37 del mencionado paseo fue donde el pintor tuvo su última casa y su taller, construido en 1910-11 según proyecto del arquitecto Enrique María Repullés.


Antes de acceder a las salas, verás un precio patio de inspiración andaluza que daba luz y ventilación a una parte de la casa y que alegraba con sus plantas y su fuentecilla de azulejos de Triana. Precioso. Un remanso de paz en pleno centro de Madrid. 


     




     

     

     

     




Destacaremos las siguientes pinturas de las diferentes salas que se visitan en el museo. 

1. Madre. Conmemora el nacimiento de la hija menor del pintor. Un alarde técnico en el uso de los blancos y un ejemplo de su capacidad para transmitir emociones. 


2. El baño del caballo. Obra representativa del Sorolla más apreciado y popular: el del gozo del agua y el sol sobre los cuerpos de los niños en las playas de Valencia. 


3. La siesta. Sorolla utiliza una técnica abocetada que comunica eficazmente la sensación del momento sorprendido, y un color que irradia sosiego y frescor. 


4. La bata rosa. Todas las modalidades de la luz: filtrada, directa, a contraluz o fragmentada entre las cañas inundan esta escena de sensualidad mediterránea y plasticidad clásica. 


5. Autorretrato. El pintor en el interior de su estudio, tomando como referencia el autorretrato de Velázquez en Las Meninas. 


6. Paseo a orillas del mar. Ejemplo perfecto del retrato natural, presentado como una escena de género contemporáneo y resuelto con una técnica de engañosa sencillez. 


7. Clotilde sentada en un sofá. Obra clave entre los retratos de Sorolla por su elegancia y su complejidad compositiva. 


8. El estudio del pintor es uno de los talleres de artista mejor conservados de Europa. 






9. Sorolla decoró su comedor con un friso a la manera clásica de guirnaldas de laureles y frutas, entre las que aparecen los retratos de su mujer y sus hijas. 

     




     

Os dejo algunas fotos tanto de otros cuadros como de las distintas dependencias de la casa. 

     










     




Los sábados tarde y domingos, la entrada es gratuita para todo el público. Entrada: 3 € la general, y 1,50 € la reducida. 

Horario: 

De martes a sábado de 9:30 a 20:00

Domingos y festivos de 10:00 a 15:00. 

El museo cierra los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y un festivo local. 

Comentarios