Blog Los viajes de Dora Iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río

Durante nuestro fin de semana por el norte de España, decidimos visitar algunas de las iglesias del Camino de Santiago de Navarra y sin duda la del Santo Sepulcro en la localidad de Torres del Río fue una de las que más nos llamó la atención. 

Es una iglesia de planta octogonal, pero esta vez rematada por una cúpula y una linterna sí mismo ochavada. 

El maestro que la diseñó y los escultores que la ornamentaron eran mudéjares al servicio de clientes cristianos. Su diseño procedía de Córdoba y hay algo del arte cisterciense. Se atribuyó su construcción y uso a los templarios, pero no hay ni datos ni indicios para probarlo ni para conjeturarlo, como no sea su planta tan característica. 

Sí consta, en cambio, que en 1100 un monasterio existente allí, junto con la iglesia, fueron cedidos a la orden benedictina del Monasterio de Irache. Se cree que no se trataba de la actual iglesia, sino de otra anterior. La revisión de la documentación demuestra que dicha iglesia era posesión, al menos desde inicios del siglo XIII, de los Canónigos Sepulcristas. Es un edificio que destaca por su armonía. 


En su exterior consta de ábside, octógono central con octógono de culminación en forma de linterna. La portada es sencilla, con dos arcos, una columna a cada lado con capitel de tema vegetal. En el segundo tramo hay arcos apuntados con dos ventanas de medio punto. En el tramo superior se abren los ocho ventanales que son de medio punto, con columnas laterales, capiteles de decoración vegetal y arcos abocelados. 

     



En su interior destacan las grandes columnas en los ángulos con capiteles vegetales que llegan hasta una imposta de ajedrezados jacetanos que marca el nivel inferior de las ventanas. También hay un arco triunfal doble, ligeramente apuntado, que da paso a un ábside sencillo, de bóveda de horno y una ventana sin decoración. A destacar también sus capiteles, dos de ellos historiados y dos ménsulas con cabeza de fiera con un animal en la boca y una gran cabeza de sátiro. 

     

      






Pero sin duda la cúpula del cuerpo central es lo más llamativo de la iglesia del Santo Sepulcro. Dos ménsulas gemelas junto con los capiteles de las columnas de esquina dan apoyo a una moldura de ajedrezados múltiples que se desarrolla en todo el entorno interior de la planta. De las ménsulas parten ocho arcos que se entrecruzan formando una estrella y dejando un octágono libre en medio, con un círculo de ajedrezados inscrito en él. Ese diseño de claro abolengo musulmán, quizá proceda del modelo de las bóvedas que existieron en la Aljafería zaragozana, o en otros modelos hoy perdidos. 

Sobre la cúpula se eleva la linterna, también de disposición octogonal con cúpula. Su función debió ser servir de faro a los peregrinos, igual que la de Eunate, ya que es una de las iglesias que jalonaban el itinerario navarro del Camino de Santiago. 


Si tenéis la oportunidad de pasar cerca de la localidad, o estáis haciendo el Camino de Santiago y sois unos enamorados del arte, no desaprovechéis la oportunidad de acercaros a Torres del Río a visitar su iglesia, que fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1932.

Horario: Todo el año de lunes a domingo de 9:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:00. En la página oficial de turismo de Navarra tenéis unos teléfonos por si os la encontráis cerrada. Precio: 1€

Comentarios