Blog Los viajes de Dora Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava en Ciudad Real ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava en Ciudad Real

El Parque arqueológico de Alarcos y Calatrava es considerado como uno de los más importantes y representativos de la historia de la Reconquista castellana, y máxima representación de las culturas cristiana y musulmana.

La visita a este parque se desarrolla en torno a dos yacimientos bien diferenciados:

  • Alarcos, símbolo del pujante poder cristiano.
  • Calatrava, monumento de un glorioso poder islámico ya extinguido, rejuvenecido brevemente bajo la influencia almohade.
Las ruinas del antiguo oppidum ibérico y de la ciudad medieval de Alarcos constituyen uno de los conjuntos arqueológicos más importantes y más extenso (33 ha) de Castilla-La Mancha. Situado en un enclave estratégico, en un cerro elevado en la margen izquierda del río Guadiana, fue un lugar idóneo para el asentamiento de grupos humanos, que lo ocuparon desde la Edad del Bronce.

Para un adecuado entendimiento de la visita a este parque arqueológico de Alarcos-Calatrava debemos acercarnos previamente al Centro de Interpretación donde se exponen algunas de las piezas halladas en el transcurso de los trabajos arqueológicos y que, junto a los medios más modernos, como infografías y reconstrucciones virtuales, introducen al visitante en un recorrido por la historia del yacimiento.

El Centro de Interpretación cuenta a su vez con una sala de audiovisuales donde se proyecta un video de 15 minutos sobre el yacimiento, muy ameno incluso para los niños y que permite la inmersión de los visitantes en la época en los que se desarrollan los hechos.






Horarios de visita al Parque Arqueológico:

Invierno
Miércoles, Jueves y Domingo   10 a 14 h.
Viernes y Sábado  10 a 14 h. / 16 a 18 h.

Verano
Miércoles, Jueves y Domingo  10 a 14 h.
Viernes y Sábado   10 a 14 h. / 18 a 20 h.

* Los lunes y martes de todo el año permanecerá cerrado.

Cómo llegar: 

A 8 km. de Ciudad Real por la N-430, dirección Piedrabuena.

Por la A-41 tomando la salida a Poblete, atravesando el núcleo urbano, se encuentra a unos 4 km., a partir del cruce donde se halla indicado.

Precio:


  • General: 5 €.
  • Reducida* (carné joven, carné de estudiante y grupos de + 15): 2'50 €.
  • Mínima* (jubilados, desempleados y niños de 6-11 años).
  • Gratuita: menores de 6 años.
* Es necesaria la acreditación de tal circunstancia mediante la correspondiente documentación.




      

      










Ermita.

Este edificio de estilo gótico y planta basilical tiene sobre su puerta un magnífico rosetón de tracería.  Este santuario está dedicado  a la Virgen de Alarcos,  cuya romería se celebra el lunes de Pentecostés.




      


Comentarios