Trinity College en Dublín

agosto 17, 2017

El Trinity College de Dublín está considerado el mejor conjunto de edificios universitarios de Irlanda, el panteón de antiguos alumnos incluye personajes como el polemista Jonathan Swift, escritores como Oscar Wilde y Brian O'Nolan, Bram Stoker, o Samuel Beckett. Además, aquí se exhibe el libro de Kells, uno de los códices más hermosos del mundo. 

Un pequeño porta da acceso al Trinity. Todo es paz cuando uno deja atrás la agitación de Dublín y se adentra en los patios de la universidad, rodeados de edificios construidos a lo largo de cuatro siglos. La reina Isabel I fundó el Trinity College en 1592 con el objetivo de "civilizar Irlanda mediante la educación y la religión protestante, para reformar a los bárbaros de este pueblo rudo". Pese al deseo de la reina, los católicos no estuvieron autorizados oficialmente a estudiar en el Trinity hasta 1960, y hasta 1966 debían pedir permiso a la diócesis para  matricularse en la universidad, aunque en la práctica estudiaron en el Trinity desde principios del siglo XIX. En 1903 se admitieron las primeras mujeres estudiantes. 






Al entrar en el primer patio, a la izquierda, se encuentra la capilla de la universidad, construida en 1798, cuando los Irlandeses Unidos iniciaron una rebelión que fracasó. En el extremos opuesto del patio se ve un campanario victoriano de 30. antes de acceder a la derecha a la Old Library, un bonito edificio de principios del siglo XVIII que alberga la biblioteca antigua.


En el piso superior de la Old Library está la impresionante sala Alargada, un túnel de unos 60 metros de largo cubierto por una bóveda de cañón, cuyos pilares, vistos de cerca, resultan ser grandes contenedores de libros: hay casi un cuarto de millón en total. Aparte de los libros, las dos joyas de la biblioteca son un arpa de madera de sauce del rey Brian Boru que murió en 1014 cuando conducía a sus hombres a la victoria contra los daneses en la batalla de Clontarf; la otra joya es un cartel medio roto y toscamente impreso, uno de los pocos ejemplares originales de la Proclamación de la República de Irlanda que lso rebeldes pegaron por todo Dublín durante el Levantamiento de Pascua de 1916. 





     


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.