Blog Los viajes de Dora Trinity College en Dublín ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Trinity College en Dublín

El Trinity College de Dublín está considerado el mejor conjunto de edificios universitarios de Irlanda, el panteón de antiguos alumnos incluye personajes como el polemista Jonathan Swift, escritores como Oscar Wilde y Brian O'Nolan, Bram Stoker, o Samuel Beckett. Además, aquí se exhibe el libro de Kells, uno de los códices más hermosos del mundo. 

Un pequeño portal da acceso al Trinity. Todo es paz cuando uno deja atrás la agitación de Dublín y se adentra en los patios de la universidad, rodeados de edificios construidos a lo largo de cuatro siglos. La reina Isabel I fundó el Trinity College en 1592 con el objetivo de "civilizar Irlanda mediante la educación y la religión protestante, para reformar a los bárbaros de este pueblo rudo". Pese al deseo de la reina, los católicos no estuvieron autorizados oficialmente a estudiar en el Trinity hasta 1960, y hasta 1966 debían pedir permiso a la diócesis para  matricularse en la universidad, aunque en la práctica estudiaron en el Trinity desde principios del siglo XIX. En 1903 se admitieron las primeras mujeres estudiantes. 


     

     



      

Al entrar en el primer patio, a la izquierda, se encuentra la capilla de la universidad, construida en 1798, cuando los Irlandeses Unidos iniciaron una rebelión que fracasó. En el extremo opuesto del patio se ve un campanario victoriano de 30. antes de acceder a la derecha a la Old Library, un bonito edificio de principios del siglo XVIII que alberga la biblioteca antigua.



En primer lugar se visita una exposición que te explica cómo es el Libro de Kells. Este libro es uno de los grandes tesoros de la Europa Medieval, manuscrito en latín con ilustraciones únicas. Contiene los cuatro evangelios del Nuevo Testamento (Mateos, Marcos, Lucas y Juan) junto con otros textos y tablas introductorias. El libro se fabricó alrededor del año 800 y fue escrito por varios monjes de la época. Es una obra maestra de la caligrafía medieval occidental y sus ilustraciones decorativas son de una riqueza y colorido extraordinarios. Después ya se pasaba a la sala en la que se encuentra en una vitrina este libro donde está prohibido hacer fotos y es literalmente imposible pues hay un guardia al lado de la vitrina. 




Por último se visita el Salón Principal de la Antigua Biblioteca que fue construido entre 1712 y 1732. Tiene casi 65 metros de largo y contiene más de 200.000 libros antiguos, lo que la convierte en una de las bibliotecas más impresionantes del mundo. 

Su distintiva bóveda de cañón fue añadida en 1860 para levantar la altura del techo y poder así construir nuevas estanterías puesto que las originales ya estaban llenas. 







     

Aparte de los libros, las dos joyas de la biblioteca son un arpa de madera de sauce del rey Brian Boru que murió en 1014 cuando conducía a sus hombres a la victoria contra los daneses en la batalla de Clontarf; la otra joya es un cartel medio roto y toscamente impreso, uno de los pocos ejemplares originales de la Proclamación de la República de Irlanda que lso rebeldes pegaron por todo Dublín durante el Levantamiento de Pascua de 1916. 




A lo largo del salón también encontramos numerosos bustos de mármol (el primero es de 1743) encargados por la universidad para conmemorar filósofos, escritores y hombres importantes de la historia de Trinity College. 



     

     

     

También se pueden visitar otras dependencias del Trinity College como la capilla (que desafortunadamente estaba cerrada cuando nosotros estuvimos en Dublín) y un museo zoológico. Y no se te olvide acercarte a la famosa escultura de Sphere Within Sphere, una enorma esfera de metal que deja ver entre una grieta otra esfera en su interior. Creada por el escultor italiano Arnaldo Pomodoro. La bola interna es la tierra y la exterior el cristianismo. La interior tiene algunos engranajes como si fuera una máquina que representa la complejidad del mundo. 



La Biblioteca y el Libro de Kells abre de lunes a sábado de 8:30 a 17:00 y los domingos de 9:30 a 17:00 de mayo a septiembre. Y de octubre a abril abre de lunes a sábado de 9:30 a 17:00 y los domingos de 12:00 a 16:30.

Precio: De 14 euros a 11. Los niños menores de 12 entran gratis. Y si vas temprano es más barato que más tarde. En este enlace podéis comprar las entradas online. De todos los monumentos que visitamos en Dublín, este fue en el único en el que vimos colas puesto que os aconsejamos comprar las entradas de antemano para evitar tener que esperar. 


Comentarios