Blog Los viajes de Dora Christ Church en Dublín ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Christ Church en Dublín

Esta iglesia, Christ Church, es el edificio más antiguo en uso permanente de Dublín. La historia de la catedral empieza hace casi mil años, cuando el rey vikingo, Sihtric Cáech construyó en 1030 la primera iglesia en este lugar. En los siglos XII y XIII, los anglonormandos la reconstruyeron hasta convertirla a grandes rasgos en el gran edificio que es hoy en día, aunque aún fue objeto de una gran restauración en la década de 1870.

En su exterior destaca por el puente que une la catedral con el edificio llamado Synod Hall en donde se ubica el museo sobre los vikingos Dublinia. 






Pasemos en su interior para recorrer los puntos más importantes de la catedral. 

1. Tumba de Strongbow. Richard de Clare, segundo conde de Pembroke, más conocido como Strongbow, fue un líder anglo-normando capturado en Dublín en 1170. Dicen que ayudó a la construcción de la catedral medieval y fue enterrado en la misma en 1176. La tumba original fue destruida cuando se derrumbó el techo de la catedral en 1562, pero de aquella ya se había convertido en un importante lugar de negocios en Dublín (allí se llevaban a cabo acuerdos y pagaban rentas), por lo que apareció rápidamente otra tumba de Strongbow. Esta tumba del siglo XIV muestra a un caballero anónimo con armadura de cuerpo entero. 


2. Vidrieras. La mayoría de las vidrieras son de la década de 1870, pero se basan en los diseños medievales y fueron creadas siguiendo los mismos métodos. 




3. Baptisterio. Los ventanales del baptisterio muestran un grupo de santos irlandeses, entre ellos San Patricio. La pila bautismal está construida por un trozo de todos y cada uno de los tipos de mármol encontrados en Irlanda. 


4. Uno de los detalles que suelen pasar desapercibidos es una talla de mono medieval en piedra sonriente del siglo XIII en uno de los arcos de la nave principal. 


5. Baldosas. La mayoría de las baldosas fueron destrozadas cuando se derrumbó el techo en 1562 por lo que se ve hoy en día son copias del siglo XIX de las originales. Hay aproximadamente 84000 baldosas con 64 diseños diferentes. 


6. Sillería del coro. En estos bancos tallados en roble es donde se sienta el coro de la catedral de Christ Church. Su actuación más famosa tuvo lugar en abril de 1742 cuando, junto al coro de la catedral de San Patricio, cantaron por primera vez el Mesías de Handel. No pudimos hacer una buena foto de la sillería porque estaban cantando cuando la visitamos. 

7. Corazón de San Lorenzo O'Toole. En la Capilla de la Trinidad se encuentra el corazón de San Lorenzo O'Toole, santo patrón de Dublín. Los restos de San Lorenzo fueron enterrados en Francia en 1180 y poco después el corazón fue enviado a Christ Church. Desapareció cuando lo robaron en 2012, pero fue recuperado en el 2018 y devuelto a su lugar en la catedral. 


8. Capilla de Nuestra Señora. Lugar de introspección y rezo. 


9. Cripta. La más grande Irlanda y la estructura más antigua todavía en uso de Dublín. Fue construida a finales del siglo XII con partes del siglo XI. A destacar en la cripta la tesorería con una colección de manuscritos, libros y piezas de plata incluida una copia de la Carta Magna de Christ Church y el hermoso plato donado a la catedral por el rey Guillermo III tras su victoria en la Batalla de Boyne. 




Una de las curiosidades de la cripta que no te puedes perder son los restos momificados de un gato y una rata que se encontraron dentro de las tuberías del órgano de la catedral en 1860. También hay unos cepos y diversas tumbas y enterramientos.

     



Os dejo alguna foto más del interior de la Catedral de Christ Church de Dublín.



     

Horarios:

De Marzo a Octubre: De lunes a sábado de 9:30 a 18:00. Los domingos de 12:30 a 15:15 y de 16:30 a 18:00

De Abril a Septiembre: De lunes a saábado de 9:30 a 19:00. Los domingos de 12:30 a 15:15 y de 16:30 a 19:00.

De Noviembre a Febrero. De lunes a sábado de 9:30 a 17:00 y los domingos de 12:30 a 15:15. 

El acceso a la catedral cierra 45 minutos antes. La Catedral abre todos los días excepto el 26 de diciembre.

Precio: 7€ la entrada normal, y 5,50€ para estudiantes, menores de 12 años y mayores de 60. También hay precio especial para familias y grupos de más de 10 personas. Las entradas se pueden comprar online en este enlace y tienen una validez de un año desde el momento en el que se compran aunque la verdad es que nosotros no vimos grandes colas para acceder a su interior. 

Si bien por fuera, la Catedral junto con el puente y el edificio del museo Dublinia forma una de las estampas más bonitas de Dublín, personalmente me gustó más la Catedral de San Patricio. 

Comentarios