Blog Los viajes de Dora Catedral de San Patricio en Dublín ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Catedral de San Patricio en Dublín

Cuenta la tradición que San Patricio utilizaba un pozo cercano para bautizar a los conversos al Cristianismo y que fue en ese punto concreto donde se erigió una pequeña iglesia, próxima al corazón de Dublín, con el fin de marcarlo como espacio sagrado. El edificio actual data de 1220. A lo largo de los siglos, la Catedral ha experimentado y sufrido guerras, revoluciones y una reforma. Hoy en día, la Catedral sigue acogiendo con puertas bien abiertas a las nuevas generaciones. 



     

Una vez ya en su interior, vamos a ir recorriendo la Catedral mostrándoos los puntos más destacados. 

En el interior de la catedral se pueden ver las tumbas contiguas del deán Jonathan Swift y quien fue su amor platónico, Stella. Ambos yacen bajo dos lápidas en el suelo de la nave, justo después de la entrada. Su epitafio se puede ver por encima de la puerta de madera y fue escrito por el mismo Swift. 




Junto a su tumba, encontramos una vitrina con muchos elementos relacionados con la vida de Jonathan Swift, como su máscara funeraria, una copia del sermón Upon sleeping in church y un molde de su cráneo.




Hay algunas tumbas espléndidas sobre todo el monumento a Boyle, erigido en 1632 por Richard Boyle, Conde de Cork, en memoria de su segunda esposa, Lady Katherine. Sus hijos los rodean en las gradas inferiores del monumento. Allí se encuentra Robert Boyle, el famoso científico que descubrió la ley de Boyle. 

     

También destaca en su interior la antigua puerta de madera que en 1492 se utilizaba para acceder al cabildo de la catedral, detrás de la cual se atrincheró el conde de Ormond para defenderse de su enemigo el conde de Kildare. Aunque le prometieron que no atacarían, Ormond se negó a salir, Y Kildare abrió un agujero en la puerta con su lanza e introdujo el brazo como muestra de confianza. Ormond estrechó la mano que se le ofrecía y la disputa concluyó dando lugar a la frase "to chance your arm" (arriesgar tu brazo). 


También destacan en su interior las vidrieras y una escalera de piedra que conduce al órgano. Las vidrieras datan de finales de 1800 o principios de 1900.

      

     


El Árbol de Recuerdo permite a los visitantes recordar a cualquiera que sea víctima de un conflicto. 


La música ha sido fundamental en la vida cotidiana de la Catedral desde su fundación en 1191. Se puede ver una consola de órgano que data del 1901. 


Los Caballeros de San Patricio fueron una orden caballeresca fundada por el Rey Jorge III en 1783. Podemos ver sus nombres, estandartes y placas heráldicas. 


Durante los siglos XVI y XVII se presenció una reforma religiosa en toda Europa. Durante este periodo, la denominación de la Catedral cambió varias veces, hasta que finalmente permaneciera como anglicana después de la victoria de Guillermo de Orange en la Batalla del río Boyne. La tumba del Duque de Schomberg, asesinado durante esta batalla se encuentra en el interior de la catedral. 


 La Capilla de la Virgen se añadió en 1270 y fue utilizada por los Hugonotes desde 1666 hasta 1816. Fue restaurada en 2013, ofreciéndonos una idea de sus colores originales. 



    
El púlpito de piedra ornamentado del coro está dedicado a Dean Pakenham. El atril de bronce muestra un águila sobre un globo que representa la difusión de la Palabra de Dios en todo el mundo. 

     

     

En la Catedral se cantan dos servicios todos los días: Matines por la mañana y Vísperas por la tarde. Las dos primeras filas de bancos son utilizadas por el coro. 




A continuación podemos ver el púlpito de Jonathan Swift. Fue el Deán de la Catedral desde 1713 hasta 1745.


La tricolor irlandesa conmemora a dos presidentes irlandeses cuyos funerales se llevaron a cabo en la Catedral: Douglas Hyde y Erskine Childers.


Os dejo alguna foto más del interior de la Catedral para que podáis admirar su majestuosidad. 




Una de las visitas obligadas en Dublín durante tu estancia en la ciudad. Rivalidad entre Christ Church y la catedral de San Patricio. Los viajes de Dora votan por esta última. 

Horario: De marzo a octubre de lunes a viernes de 9:00 a 17:30, sábados de 9:00 a 18:00 y domingos de 9:00 a 10:30, de 12:30 a 14:30 y de 16:30 a 18:00. De noviembre a febrero de lunes a sábado de 9:30 a 17:00 y domingos de 9:00 a 10:30 y de 12:30 a 14:30.

Precio: Adultos 6€ y estudiantes 5€.

Comentarios