Blog Los viajes de Dora Casa-Museo de Rubens en Amberes ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Casa-Museo de Rubens en Amberes

La Rubenshuis era la casa-taller de Peter Paul Rubens durante sus últimos 29 años de vida, situada en la plaza Wapper en Amberes. Así que ya que el tiempo se alío en nuestra contra durante nuestra visita a la ciudad en Agosto del 2017, y la lluvia no paró de interrumpir nuestro paseo, decidimos acceder al interior de la Casa Museo de Rubens para reconciliarnos con la ciudad.

Un año después de su boda con Isabella Brant en 1609, Rubens comienza la reconstrucción de la casa basándose en sus conocimientos de arquitectura copiando el estilo de las villas italianas que había visto durante su estancia en Italia. Los diseños incluyen la casa privada, el taller y un pórtico barroco que une las dos partes del edificio. El pórtico da paso a un jardín que estaba diseñado por él con plantas exóticas de sus viajes.

La casa se divide en dos partes diferenciadas, la primera a la izquierda de la entrada de estilo flamenco, representa los aposentos privados de la familia del pintor. Compuesto por diferentes habitaciones repartidas en dos plantas. En la planta de abajo, destaca la Kunstkammer o galería de arte, en donde exponía sus obras y las de otros artistas, a los coleccionistas compradores. 

La parte de la derecha, de estilo barroco italiano, era la dedicada al taller, en la que trabajaba tanto el pintor como los ayudantes y estudiantes. 

Tras la muerte del pintor, el palacio fue habitado durante cinco años por su viuda, Helena Fourment. Después fue arrendado a Sir William Cavendish, confidente del rey Carlos I de Inglaterra, quien estableció allí una academia de equitación española. En 1660, los herederos de Rubens vendieron la casa. Fue luego ocupada por diversos propietarios. Desde la segunda mitad del siglo XVIII, pasó por diversas alteraciones y modificaciones, y posteriormente cayó en el olvido. Ya durante el siglo XIX, surgió la idea de ser rehabilitada como monumento. El 1 de agosto de 1937 el municipio decidió expropiar la casa que se encontraba en estado de ruina. El 27 de julio de 1946, tras la remodelación, fue de nueva abierta al público. 

De la época original, se conservan solo el pabellón del jardín y el pórtico barroco. El resto se ha reconstruido siguiendo bocetos y dibujos. 


Pórtico

De la época original. Diseñado como un gran arco triunfal romano con estatuas de dos dioses romanos: Mercurio y Minerva. 


Jardín

Como no se conserva el original, la reconstrucción del mismo se basó en la pintura Strolling in the Garden que se encuentra en Munich y en estudios de botánica de la época. 

Un espacio en el que podemos imaginar a los hijos de Rubens jugando o bien a él mismo paseando con sus amigos y dialogando sobre filosofía. 






Colección permanente

De la colección permanente del museo con pinturas de Rubens y otros pintores contemporáneos, destacamos las siguientes obras de arte:

. Autorretrato de Rubens. 


. El Gabinete de curiosidades de Cornelis van der Geest de Willem van Haecht.  


. Cuenco y aguamanil de plata.


. La Anunciación de Rubens.


. Adan y Eva de Rubens.


. Busto de Séneca.


. Enrique IV en la Batalla de Ivry


. Campesino bebiendo de Adriaen Brouwer


. Autorretrato de Van Dyck.


. Autorretrato de Van Dyck de joven


. Otro autorretrato de Van Dyck de mayor


Os dejo algunas fotos más de los cuadros de diferentes pintores que se encuentran en la casa museo de Rubens, así como imágenes de los muebles de la casa del pintor. 



     

          








     

      


     

     

Reconozco que no soy muy amante de los cuadros. Me siento más a gusto entre edificios o esculturas pero sin duda tu visita a Amberes no estará del todo completa sino visitas esta casa museo de Rubens. Eso sí, los precios te pueden desanimar un poco: 8 euros por adulto, aunque el último miércoles de cada mes es gratuito. Eso sí, imprescindible para los amantes de la pintura de la época y en especial de Rubens. 

El museo abre diariamente de 10:00 a 17:00 excepto los lunes. Última admisión 30 minutos antes del cierre. Cierra el 1 de Enero, el 1 de Noviembre, el 25 de Diciembre y el día de la Ascensión.  

Comentarios