Basílica de la Santa Sangre en Brujas

agosto 07, 2017

La Basílica de la Santa Sangre de Brujas fue construida originalmente en el siglo XII como capilla de la residencia del conde Flandes y actualmente alberga una venerada reliquia de la sangre de Cristo, supuestamente recogida por José de ARimatea y traía de Tierra Santa por Teodorico de Alsacia, conde de Flandes. 

La basílica está situada en la Plaza Burg, y consiste en una capilla inferior y otra superior. 


     

     


La capilla de San Basilio, en la parte inferior, es una de las iglesias de estilo románico mejor conservadas de Flandes. Se construyó entre 1134 y 1149 y está dedicada a San Basilio el Grande. 

Formada por dos naves a ambos lados de una nave central rematada por el coro, que a su vez termina en un ábside semicircular. En el tímpano se ve una representación del bautismo de San Basilio que data del siglo XII. En la nave derecha hay  una escultura en madera policromada de una Virgen sedente con el Niño de principios del XIV. La capilla también cuenta con dos veneradas estatuas de madera, un Ecce Homo y una Piedad. 

A la izquierda del coro se añadió en 1504 la capilla de San Ivo, que alberga las reliquias de San Basilio y del beato Carlos el Bueno, conde de Flandes. 




     


La iglesia superior fue construida originalmente también en estilo románico como la de San Basilio, pero fue transformada a finales del siglo XV al estilo gótico y más adelante en 1823, que la dieron su aspecto neogótico con sus características decoraciones murales. Las vidrieras del coro datan de 1845 y representan a los soberanos que reinaron en el condado de Flandes desde Felipe II hasta la archiduquesa María Teresa de Austria. 



El púlpito en forma de globo terráqueo data de 1728 y fue realizado por Henry Pulinckz. 


El gran mural tras el altar mayor fue realizado en 1905. En la parte superior, el Misterio de la Cruz representa a Cristo derramando su sangre, y al fondo, las ciudades de Belén, y Jerusalén. La parte inferior representa el traslado de la reliquia a Brujas.

El altar mayor está decorado con un bajorrelieve en alabastro de principios del siglo XVII que representa la última cena. 

      



La reliquia se guarda en un tabernáculo de plata realizado por el orfebre local François Ryelandt. En esta zona, donde se ubica la reliquia está prohibido hacer fotos. 


También hay un museo donde sí que hay que pagar y se exponen otros objetos sacros. Nosotros no entramos porque no está permitido hacer fotos. 

Sin duda la visita a la Basílica de la Santa Sangre, tanto si eres creyente como si no, te impresionará. 

Horario de lunes a domingo de 9:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:00.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.