Covetes dels Moros en Bocairent

junio 24, 2017

Se trata de un grupo de cuevas ventana, o cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Situadas en el Barranc de la Fos, en la vertiente derecha, tan solo a unos 300 metros al norte del núcleo urbano medieval de Bocairent. Es el grupo más complejo y numeroso de todos los de la cabecera del río Clariano, donde hay otros pequeños grupos en los barrancos situados entre Bocairent, Ontinyent y Alfafara. Es tamién el más famoso y del que más se ha escrito. 



Consta de unas cincuenta ventanas, que dan acceso a otras tantas cámaras, así como de 9 ventanas más, que tan solo están iniciadas e inacabadas. Las ventanas se disponen en 3-4 niveles pero sin formar pisos regulares. Probablemente la mayoría de estas cámaras fueron concebidas para estar ailadas, al menos en un principio, ya que todas tienen argollas de anclaje para las cuerdas y dispositivios para empotrar puertas pero en la actualidad están todas intercomunicadas por rupturas en las paredes, así como por pequeños pozos-chimenea para salvar los desniveles. 

Así mismo, una de las ventanas se encuentra a un nivel más bajo que el resto del grupo y no tiene cámara, si no que es del tipo chimenea con buenos escalones. En 1908 se hizo explotar un barreno para facilitar el acceso, cosa que la desfiguró. Posteriormente se ha instalado una escalera metálica por donde se entra con comodidad. Pero con anterioriedad se accedía dificultosamente ayudándose de una serie de muescas en la pared, del tipo pedal. Otros dos accesos de este tipo de pedal, se constatan hacia las ventanas del tercio norte y extremo norte. Las cámaras, casi todas de planta aproximadamente rectangular y variables por lo que respecta a sus medidas - 2,5 x 3 metros y 2,5 x 4 metros como media, no presentan silos ni elementos destacables, y solamente unas cuantas tienen depósitos o compartimentos abiertos. Enfrente de este grupo hay una ventana solitaria, El Calvari, y también en las inmediaciones del mismo Bocairent, encontramos otros dos grupos, el del Colomer y el de En Gomar. 

Dos valientes del grupo se atrevieron a entrar y su opinión es que tienes que estar en buena forma para poder auparte y así pasar de un nivel a otro y además gran parte del recorrido es prácticamente en cuclillas por la escasa altura de las salas. Os dejo algunas fotos que dejan bien claro cómo es el recorrido por el interior de las cuevas.



     


     




     

     

Las interpretaciones de estas cavidades han sido muy diversas, a través del tiempo (cámaras sepulcrales de épocas antiguas, graneros, cenobios visigóticos...) y difíciles de datar, por falta de materiales arqueológicos, inscripciones y otros datos. Después de diversas prospecciones arqueológicas llevadas a cabo por el MAOVA, se puede asegurar que se trataba de graneros - almacenes de seguridad, realizados en época andalusí que servirían a determinadas comunidades campesinas de las proximidades, probablemente de ascendencia bereber. Al parecer, se trata de un modelo de granero trasladado del norte de África. 

Hipotéticamente, su funcionamiento debería ser remotamente parecido al de un almacén colectivo bereber o agadir, al menos para el grupo mayor de las Covetes dels Moros. Corresponderían a un momento muy preciso, probablemente entre los siglos X-XI. 

Y ahí tenemos a nuestros valientes una vez terminado el recorrido. Enhorabuena!!!!


     

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.