Visita a Salinillas de Buradón

abril 09, 2017

Salinillas de Buradón es un pequeño pueblo ubicado en la Rioja Alavesa, perteneciente al Ayuntamiento de Labastida. Situado en la parte meridional de Álava destaca por su bien conservada muralla defensiva, su trazado medieval y su espectacular entorno natural a las faldas de la Sierra del Toloño. Debe su nombre a un manantial salino, que fue una importante fuente de riqueza para la villa hasta el siglo XIX, de la que da fe su espectacular conjunto arquitectónico popular.

Conserva parte de su cerca amurallada y dos de las cuatro puertas que tuvo. Levantadas por mandato de Alfonso X el Sabio por ser frontera de Navarra con Castilla en el siglo XIII, fueron ampliadas durante los siglos del XVI al XVIII. Están levantadas en mampostería rodeando la villa. Accedimos al interior de la villa por la puerta norte o puerta de Toloño. 


Dentro de la villa, las calles se encuentran articuladas por cuatro plazas que recorren el recinto amurallado de norte a sur. 

Destacan los siguientes monumentos. La Parroquia "La Inmaculada". Edificio del siglo XVI, que culmina en el siglo XVII con la construcción de su pórtico. No pudimos acceder a su interior pues solo abren en horario de misa. 

    


El Palacio de los Condes de Oñate, del siglo XVII, alrededor de la torre de los Sarmientos, Ayala y Guevara. El palacio es de planta cuadrada y líneas clasicistas. 




Y el Antiguo Hospital de Peregrinos del siglo XV. El edifico más antiguo de la villa y uno de los muchos albergues que jalonaban el camino de Santiago. Reconocido por los peregrinos gracias a la Cruz de bolas que corona su puerta. Fue fundado por María Sarmiento y su marido Fernán Pérez de Ayala.



Y la Puerta del Camino Real. Arco de medio punto, en el que se puede ver los escudos de los Ayala y los Sarmiento. 



Aunque fue un corto paseo, os recomendamos acercaros a este pequeña villa de la Rioja Alavesa. Os dejo algunas fotos más del recorrido que hicimos entre sus calles. 







   
   
     

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.