Blog Los viajes de Dora Visita a Salinillas de Buradón ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Salinillas de Buradón

Salinillas de Buradón es un pequeño pueblo ubicado en la Rioja Alavesa, perteneciente al Ayuntamiento de Labastida. Situado en la parte meridional de Álava destaca por su bien conservada muralla defensiva, su trazado medieval y su espectacular entorno natural a las faldas de la Sierra del Toloño. Debe su nombre a un manantial salino, que fue una importante fuente de riqueza para la villa hasta el siglo XIX, de la que da fe su espectacular conjunto arquitectónico popular.

Conserva parte de su cerca amurallada y dos de las cuatro puertas que tuvo. Levantadas por mandato de Alfonso X el Sabio por ser frontera de Navarra con Castilla en el siglo XIII, fueron ampliadas durante los siglos del XVI al XVIII. Están levantadas en mampostería rodeando la villa. Accedimos al interior de la villa por la puerta norte o puerta de Toloño. 


Dentro de la villa, las calles se encuentran articuladas por cuatro plazas que recorren el recinto amurallado de norte a sur. 

Destacan los siguientes monumentos. La Parroquia "La Inmaculada". Edificio del siglo XVI, que culmina en el siglo XVII con la construcción de su pórtico. No pudimos acceder a su interior pues solo abren en horario de misa. 

    


El Palacio de los Condes de Oñate, del siglo XVII, alrededor de la torre de los Sarmientos, Ayala y Guevara. El palacio es de planta cuadrada y líneas clasicistas. 




Y el Antiguo Hospital de Peregrinos del siglo XV. El edifico más antiguo de la villa y uno de los muchos albergues que jalonaban el camino de Santiago. Reconocido por los peregrinos gracias a la Cruz de bolas que corona su puerta. Fue fundado por María Sarmiento y su marido Fernán Pérez de Ayala.



Y la Puerta del Camino Real. Arco de medio punto, en el que se puede ver los escudos de los Ayala y los Sarmiento. 



Aunque fue un corto paseo, os recomendamos acercaros a este pequeña villa de la Rioja Alavesa. Os dejo algunas fotos más del recorrido que hicimos entre sus calles. 







   
   
     

 

Comentarios