Visita a Sajazarra

abril 08, 2017

Aprovechando que habíamos comido en esta villa de La Rioja, decidimos dar un pequeño paseo por la misma. Simplemente disfrutando de sus calles empedradas, de su ambiente medieval y de sus monumentos como por ejemplo el castillo, y la iglesia de Santa María de la Asunción. Todo por fuera ya que a esas horas, justo después de comer, sabíamos que todo iba a estar cerrado pero nos llamaba la atención pasear por una de esas villas que conservan tan intacto su carácter medieval. 









Desde la plaza en la que se encontraba el restaurante Ochavo, emprendimos el paseo hasta llegar a la Iglesia de Santa María de la Asunción. Su origen se sitúa en 1171 cuando Alfonso VIII de Castilla fundó en el lugar el monasterio cisterciense de Santa María de Sajazarra. En 1172 da al abad del monasterio las propiedades de Herrera, Herreruela, Hormaz y Armiñón y en 1176 traslada el cenobio al actual Monasterio de Santa María de Herrera. 
El templo actual, construido en piedra de sillería y mampostería está adosado por un muro norte a la muralla y es una suma de construcciones de varias épocas. 





Y por supuesto el Castillo. Construido en el siglo XV al transformarse la villa en señorío de los Velasco. Por su buen estado de conservación es una de las fortalezas más bellas de La Rioja. Actualmente es propiedad particular. Está construido en piedra de sillería. Su configuración es parecida al Castillo de Cuzcurrita de Río Tirón, con un recinto exterior rectangular, cubos redondos en las esquinas y flanqueando la puerta de acceso. 



Fue un paseo corto pero muy gratificante admirando la belleza de Sajazarra y desde luego nos sirvió para bajar la comida, que había sido copiosa. Os dejo alguna foto más de la villa. 






Bien se merece Sajazarra estar incluido en la lista de los pueblos más bonitos de La Rioja y de España. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.