Blog Los viajes de Dora Visita a Tobera ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Tobera

A escasos kilómetros de Frías, se encuentra la pequeña localidad de Tobera, famosa por las bellas cascadas que el río Molinar forma en su recorrido, cascadas aprovechadas en otra época para mover las piedras de varios molinos. 

Aparcando el coche justo al lado de la carretera en un pequeño aparcamiento de tierra, descubrimos en primer lugar un conjunto formado por un pequeño puente medieval, el Humilladero o capilla de ánimas del Santo Cristo y la ermita de Santa María de la Hoz. 







La Ermita de Nuestra Señora de la Hoz parece que está tallada en la misma concha de piedra que la cobija. El edificio es también de toba, organizada al gusto de los arquitectos góticos. En el medievo esta iglesia balconada sirvió además de hospedería a los peregrinos que iban a Santiago. En la Edad Media, muchos peregrinos descendían el Portillo de Busto, buscando el camino principal a Santiago de Compostela. Algunos hacían noche en la iglesia de Nuestra Señora de la Hoz. Por desgracia, no pudimos acceder a su interior ya que se encontraba cerrada y no hubo manera de conseguir una foto del interior a través de un agujero que había en la puerta. 



 


Justo al lado del puente, se inicia una corta senda que te lleva a una de las cascadas de Tobera. Aunque en estas fechas, no había mucha agua, disfrutamos del paseo y de las vistas. Asimismo, a lo lejos desde la ermita pudimos ver otra de las cascadas, la más grande. 






 


Muy recomendable el paseo, el complemento ideal para la visita a Frías. 

Comentarios