Blog Los viajes de Dora Fuentes de la Granja de San Ildefonso ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Fuentes de la Granja de San Ildefonso

En junio de 2012, de vuelta de visitar algunas localidades de Segovia como Coca o Turégano, hicimos una breve visita a los Jardines de la Granja de San Ildefonso para ver en funcionamiento sus fuentes que estaban en funcionamiento ese día. 

En esa ocasión, pudimos ver las siguientes fuentes.

Fuente de la Carrera de Caballos.

La Carrera de Caballos es un conjunto de tres fuentes diferentes pero que funcionan a la vez: Neptuno, El Mascarón y Apolo.

La más grande es la de Neptuno que está formada por una pila rectangular y tres grupos escultóricos. En el centro está Neptuno con su tridente sobre una carroza tirada por dos caballos con cola de pez que expulsan agua por sus narices. A los lados dos geniecillos montados sobre caballos marinos escoltan a Neptuno. 

La Fuente del Mascarón consiste en una máscara fijada en la pared que suelta agua por la boca en una gran concha sostenida por dos figuras humanas que representan a los ríos Tajo y Guadalquivir. 

La Fuente de Apolo está constituida por cuatro estanques que forman una escalera. Apolo está sobre un peñasco con una corona de laurel y tocando la lira, sentado sobre la serpiente Pitón. Enfrente está Minerva arrodillada sobre la ignorancia. 



Fuente de la Cascada Nueva

Consiste en una gran escalera de mármol por la que cae el agua desde la parte superior. 

En la última pila está la Fuente de Anfítrite donde aparece montada en una carroza de concha tirada por delfines. 

En la parte alta está la Fuente de las Tres Gracias, en cuyo centro de un pila circular varios tritones sujetan con la cabeza un plato circular y sobre este están las Tres Gracias, Aglae, Talia y Eufrosina, que sujetan otro plato más pequeño donde está un niño abrazado a un delfín que expulsa agua por la boca. 






Fuente de los Vientos

En el centro de una pila circular está Eolo mirando a poniente y con cetro en la mano derecha, en un promontorio con forma de roca de donde sale un chorro vertical de unos 12 metros. A su alrededor figuran dieciséis cabezas que representan a los vientos. Adosados al borde se encuentran ocho mascarones con abultados mofletes, ojos saltones y boca entreabierta en actitud de soplar que sueltan chorros de agua hacia Eolo.






Fuente de la Fama

La pila es ovalada y en el centro se sitúa una roca de plomo. En lo alto de la roca se encuentra la Fama montada en un caballo alado tocando su flauta de donde sale un chorro de más de 42 metros de altura. El caballo está pisando a cuatro guerreros que representan a la envidia, la ruindad, la maldad y la ignorancia. En la base del peñasco se encuentran cuatro númenes de río que vierten agua desde sus ánforas, dos ancianos que representan al río Duero y al Ebro y dos ninfas que representan al Guadiana y al Pisuerga. Alrededor de la roca, hay geniecillos montados sobre delfines que expulsan agua por la boca. 







Un lugar auténticamente mágico y solo a una hora de Madrid. 

Comentarios