Blog Los viajes de Dora Zoo de la Casa de Campo de Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Zoo de la Casa de Campo de Madrid

Situado en la Casa de Campo, a 300 m. del Parque de Atracciones de Madrid, el ZOO AQUARIUM DE MADRID está considerado uno de los parques zoológicos más importantes del Mundo, tanto por el número de especies y animales como por su constante labor de investigación, conservación, reproducción y educación.

Desde su inauguración en 1972, y a través de estos años el ZOO AQUARIUM DE MADRID ha ido adquiriendo una nueva dimensión al incluir entre sus instalaciones, en una extensión de 20 hectáreas, las más completas y fabulosas instalaciones: Zoológico, Aquarium, Delfinario y Aviario que merecen, incluso, una visita individualizada y que le consagran como el único parque europeo que reúne las cuatro ofertas en un mismo espacio.

El ZOO AQUARIUM DE MADRID cuenta con un completísimo Zoológico, con más de 500 especies de los cinco continentes y con 6.000 ejemplares, algunos tan curiosos como los simpáticos y Koalas, otros tan sorprendentes como los tigres de bengala o albinos, y con recintos como el de los Gorilas: "Tierra de Gorilas"; pero, además, reúne un importante Aquarium especializado en la fauna marina tropical, con más de 2 millones de litros de agua marina y 200 especies, entre las que destacan los tiburones y una de las más espléndidas colecciones de corales de toda Europa. Por otro lado, el Delfinario, único en España fuera de la costa y con capacidad para 3.000 personas, recoge magníficas exhibiciones de los inteligentes y cordiales delfines, mientras que el Aviario responde a un amplio espacio en el que se realizan exhibiciones de vuelo libre de aves rapaces y exóticas.



Mapa


Exhibiciones

EXHIBICIÓN DE VUELO LIBRE DE RAPACES

La exhibición de aves rapaces del Zoo Aquarium de Madrid reune más de 60 animales de especies de los cinco continentes como águilas de cabeza blanca, buitres, cóndores, cormoranes, halcones, ibis, zopitoles… realizando ejercicios de vuelo libre en recorridos de más de 100 metros.

La exhibición de aves rapaces en libertad muestra a los visitantes como vuelan, cazan o pescan estas aves, según sus diferentes características, además se informa al público de su biología, costumbres y factores que amenazan cada especie.

     












EXHIBICIÓN DE VUELO LIBRE DE AVES EXÓTICAS

Las especies que participan en esta exhibición son guacamayos, cacatúas, loros y pequeñas cotorras.

Las más llamativas aves exóticas, africanas y sudamericanas, realizan en esta exhibición vuelos simultáneos cubriendo así el cielo del Aviario. El gran colorido de estas aves colabora a proporcionar un gran atractivo a esta exhibición.

La inteligencia de los guacamayos queda reflejada en esta exhibición en su asombrosa capacidad para realizar vuelos controlados por itinerarios marcados con precisión y el contacto directo con el público ya que pueden volverse totalmente mansos.






EXHIBICIÓN DE LEONES MARINOS

Dentro de las exhibiciones que ofrece el Zoo Aquarium sin duda una de las más divertidas es la que tiene como protagonistas a los leones marinos.

La especie que se exhibe aquí, el León marino de California (Zalophus Californian) habita en la costa occidental de América del Norte, y pertenece a la familia de los Otáridos.

Estos animales, a veces llamados impropiamente focas, pueden medir hasta 2.30 metros y pesar hasta 280 kilos, y son capaces de desarrollar una velocidad de hasta 35 km/h y dar saltos fuera del agua. Otra de sus características es que poseen una columna flexible, que les ayuda a la hora de nadar.








EXHIBICIÓN DE DELFINES

Dejamos atrás el mundo terrestre para asombrarnos y disfrutar con la inteligencia y cordialidad de los delfines.

Los delfines que habitan en el Zoo Aquarium de Madrid pertenecen a la especie del delfín mular (Tursiops truncatus truncatus).

Una de las características más conocidas y notables de los delfines es su inteligencia. Se sabe, por ejemplo, que poseen un lenguaje formado por una serie de sonidos y pulsaciones ultrasónicas emitidas directamente por la laringe, y con el que se comunican entre sí. También están dotados de una gran capacidad de aprendizaje, lo que se aprovecha en la mayoría de los zoos para enseñarles una serie de ejercicios que, no obstante, siempre están en la línea con sus habilidades naturales. Los estudios realizados en estos animales demuestran que su capacidad intelectual está bien desarrollada y es similar a la de otros mamíferos como el chimpancé y el gorila.









Instalaciones

La presentación de las especies animales, se hace según un criterio zoogeográfico y siempre en instalación abierta, recreando en cada caso el territorio propio de la especie y aislado por el sistema de foro con agua o seco, según los casos.

La importancia de la colección zoológica reunida es muy considerable, pasando de los 2.000 individuos entre mamíferos y aves, con representación de unas 150 especies de los primeros y unas 100 de las aves. Pero el valor más destacable de esta colección es su elevado número de Especies raras, es decir, de especies amenazadas de extinción en estado libre.










     




El zoo Aquarium de Madrid ha inaugurado un nuevo espacio para sus animales. El Mirador de La Sabana de la Pradera Africana, una superficie de 3.125 metros donde ya se encuentran alojados algunas de las más representativas especies de este característico ecosistema del continente negro.





Continuamos con nuestra visita disfrutando con otros animales.









































Aquarium

La instalación, en forma de pirámide de cristal, consta de dos plantas que ocupan una superficie total de 2.000 m². El Aquarium permite, en su planta inferior, sumergirnos en las enigmáticas aguas oceánicas a través de dos amplios túneles de 18 metros de longitud.

Los animales están organizados de modo que el recorrido se asemeje al de un viaje submarino: al principio, el visitante se "sumerge" al borde de la playa, que desciende en suave pendiente hasta la barrera de coral, donde rompen las aguas del océano. En el camino se pueden explorar los fondos de arena, las praderas submarinas o las cuevas del borde del arrecife. Y finalmente, una vez traspasada la barrera de coral, podrá contemplar los grandes peces pelágicos y, naturalmente, los inmensos tiburones.












Delfinario

El Delfinario del Zoo Aquarium es un amplio complejo destinado al mantenimiento, reproducción y exhibición de los delfines. Para ello, cuenta con las instalaciones precisas para atender las exigencias de estos animales, que representan el grado más alto de adaptación al medio acuático dentro de los mamíferos. Una gran piscina de forma arriñonada y dos piscinas cubiertas, una para entrenamiento y otra de cuarentena, destinada a la atención médica de los animales.

El delfinario cuenta con un anfiteatro con capacidad para 2.500 personas sentadas. Se trata de la instalación más grande del Zoo de Madrid y además ofrece una amplia gama de posibilidades para realizar cualquier evento: exhibiciones privadas de delfines, personalización o tematización del delfinario y patrocinio de exhibiciones.



Aviario

El Aviario es una impresionante instalación inaugurada en 1998 que ocupa más de 3.000 m², de los cuales más de 2.000 corresponden al lago central donde tienen lugar las exhibiciones de aves rapaces y exóticas volando en libertad.

Las posibilidades del aviario para la realización de eventos en Madrid son inagotables. Esta instalación cuenta con capacidad para 1.500 personas y dispone de una amplia pasarela central sobre el lago, completamente rodeada por varios graderíos y una extensa terraza.

El Aviario se convierte de esta forma en un lugar idóneo para la realización de exhibiciones exclusivas de aves rapaces o exóticas, desfiles de moda, presentaciones, conciertos y cenas.

Naturaleza misteriosa

La exposición Naturaleza Misteriosa es un viaje fascinante a un mundo desconocido: el de los vertebrados menores, invertebrados y serpientes venenosas. El Visitante los puede observar, en ambientes que reproducen fielmente sus hábitats naturales, a especies que han suscitado en el hombre sentimiento de rechazo y admiración, debido ya sea al peligro que representan, su belleza, su organización social o su sistema de vida.

Esta instalación consta de una moderna estructura formada por dos invernaderos automáticos adosados, cubriendo una superficie de 525 m², la exposición en sí se encuentra albergada en un total de 39 terrarios y 7 acuarios, dotados de iluminación natural, riego automático y calefacción, que mantienen las condiciones necesarias de luz, aireación, temperatura y humedad; el pabellón está rodeado por un lago de contorno irregular y de no mucha profundidad.











Pequeña granja

La pequeña granja es un conjunto de instalaciones pensadas para que los niños conozcan el funcionamiento de una granja, los animales que viven en ella, lo que produce y sus cultivos más característicos.

En ella, pueden contemplarse especies diferentes de animales domésticos, semi-domésticos y otros que, aunque salvajes, son frecuentes en el entorno de la granja; así como gran variedad de cultivos como árboles frutales, hortalizas y legumbres.




     






Desde luego, si tienes niños, la visita al Zoo de Madrid es obligado. Pasarás un día relajado disfrutando de la compañía de todo tipo de animales y observándolos en su hábitat natural. No te pierdas las exhibiciones de delfines y de leones marinos y por supuesto la instalación de los gorilas, la naturaleza misteriosa y el acuario. A los más pequeños les encantará la zona de La Pequeña Granja donde podrán tocar a los ponys pero tened cuidado con el "aroma" de los animales de esta zona.

En general, el Zoo de Madrid es un moderno zoo que poco a poco va mejorando sus instalaciones y que ofrece una visión general y didáctico de los diferentes animales de todos los continentes. Very Happy Very Happy 

Comentarios