Blog Los viajes de Dora El Teatro Real en Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

El Teatro Real en Madrid

El Teatro Real es el teatro de la ópera de Madrid y está situado en la Plaza Oriente, justo frente al Palacio Real, en un entorno envidiable, siendo destacable la presencia habitual de la Familia Real Española en sus representaciones.

El rey Fernando VII promovió la construcción en Madrid de un teatro de ópera incluido dentro del proyecto de remodelación de la Plaza de Oriente. Para ello, se ordenó la demolición del antiguo Teatro de los Caños del Peral. El proyecto se encargó al arquitecto Antonio López Aguado que diseñó un edificio con forma hexagonal irregular, cuya fachada principal miraría a la Plaza de Oriente y la otra, de menor empaque, recaería sobre la actual Plaza de Isabel II. La escasez de fondos de la Casa Real impidió que las obras comenzaran antes de 1830. A la muerte del arquitecto, el proyecto fue asumido por Custodio Teodoro Moreno. Tras la subida al trono de la reina Isabel II, numerosos acontecimientos políticos y burocráticos paralizaron la ejecución del proyecto, hasta que el 7 de mayo de 1850, por medio de una Real Orden, se impulsaron las obras del Teatro, exigiendo su finalización en un plazo de seis meses.




En la decoración interior trabajaron los artistas y decoradores más importantes de la época como Rafael Tejeo, Eugenio Lucas, que pintó los techos, o Humanité-René Philastre, que diseñó el telón de boca.



El Teatro se inauguró el 19 de noviembre de 1850, coincidiendo con la onomástica de la soberana, y disponía de un aforo con capacidad para 2.800 espectadores.

El teatro tuvo una gloriosa existencia durante muchos años hasta que a partir de 1908, comenzó un lento pero inexorable declive que culminó El 6 de noviembre de 1925, el Teatro Real se cerró por Real Decreto, ya que corría el peligro de derrumbarse debido a las obras del Metro que se hacían en sus inmediaciones, suspendiéndose la nueva temporada que estaba a punto de iniciarse.

En 1966 y tras una serie de remodelaciones volvió a abrirse como sala de conciertos e incluso en el año  1969 acogió el XIV Festival de Eurovisión con un decorado diseñado por Salvador Dalí.

De 1991 a 1997, los arquitectos José Manuel González Valcárcel y Francisco Rodríguez de Partearroyo llevaron a cabo las obras para la reconversión del Teatro en una sala operística. Se reformó el escenario mediante la instalación de una compleja y moderna maquinaria que permite el movimiento vertical de las 18 plataformas del suelo, que pueden descender a 16 metros de profundidad. Además, se redecoraron todos los espacios del edificio, incluyendo las salas de la segunda planta, accesible íntegramente al público asistente a los espectáculos. Para la Sala Principal se mantuvo la estructura, de estilo italiano, y se recuperó la decoración original de 1850. El aforo máximo es de 1.746 localidades.

El Teatro abrió de nuevo sus puertas el 11 de octubre de 1997, en una función de gala presidida por los Reyes de España.



Comentarios