Blog Los viajes de Dora Visita a Gumiel de Izán ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Gumiel de Izán

Debido a su cercanía a Aranda de Duero, en Agosto de 2015 visitamos también esta pequeña villa burgalesa donde destaca fundamentalmente su Iglesia.

Dejamos el coche justo a la entrada del pueblo y nos dirigimos por la Calle Real hasta la iglesia.

Por esta calle se pueden encontrar casas de piedras con escudos de armas.





  

  







Y así llegamos a la Plaza Mayor. Amplia y de estilo castellano, está rodeada de casas con soportales de variada construcción. Podemos contemplar las casas típicas del siglo XVI de adobe y entramado de madera.




En la plaza se encuentra la casa de Santiago Domingo de Guzmán, donde residió y estudió el fundador de la orden de Predicadores o Dominicos desde los 6 hasta los 14 años de la mano de su tío, Don Gonzalo de Aza, quien fue arcipreste de esta localidad.




Y por supuesto el Ayuntamiento.


Iglesia de Gumiel de Izán
Pero sin duda el monumento más importante de la localidad es su Iglesia Parroquial, que fue declara Monumento Histórico-Artístico en 1962 y que alberga en su interior un pequeño Museo.

Construida a través de los siglos XIV y XVII, aparecen en el exterior, mejor que en el interior, las diversas épocas de su construcción. Así, completando el edificio de un gótico más antiguo, se ven las cresterías de la torre del XV, las capillas laterales del XVI y la gran portada terminada en 1627.


Portada. Añadida cuando todo el conjunto de la iglesia estaba terminado, es una perfecta muestra de estilo renacentista apuntando ya al barroco. La inscripción reza: "acabóse siendo cura D. Pedro de la Cal el 1627".

Concebida como un gran retablo, tiene en el centro los misterios marianos de la Asunción y Coronación de María a quien está dedicada la iglesia. Los bajorelieves representan las virtudes teologales y los evangelistas. 

Interior de la iglesia. En el interior de la iglesia da impresión de gran unidad. Dividida en tres naves de estilo gótico, igual longitud y desigual altura. Las bóvedas de piedra, con diversas formas de crucería.


En su interior destaca el retablo del altar mayor tardogótico de principios del XVI.



Cuenta además con otros altares interesantes como el de San Pedro (renacentista), el de la Virgen del Rosario (barroco) y el Cristo de la Paciencia (siglo XIII).

En la sacristía hay un pequeño museo con importantes piezas como la talla gótica del Cristo de Reveche.


  





Después de visitar el interior de la iglesia, poco ya nos quedaba de visitar en la localidad de Gumiel de Izán.

Así que nos acercamos al último punto del mapa justo al final de la Calle Real, en donde se encuentra el Arco de los Mesones, una de las cinco puertas de acceso a la villa que tenía la antigua muralla. Por este arco pasaba el camino real de Madrid y posee una inscripción que data de 1786.




Y con esto, dimos por terminado nuestra salida de agosto por tierras burgalesas. Habíamos disfrutado de la compañía, de una suculenta comida y visitado alguno de los monumentos más importantes de la zona. Un día redondo. cheerscheers

Comentarios