Blog Los viajes de Dora Visita a Cangas de Onís ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Cangas de Onís

Durante nuestras vacaciones norteñas de Agosto 2015, visitamos la localidad de Cangas de Onís, capital del concejo del mismo nombre.

La ciudad de Cangas de Onís fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. En esta población se estableció el rey Don Pelayo, y desde aquí emprendió con sus gentes acciones sobre los territorios del norte de España, como único foco de resistencia al poder musulmán, una vez desaparecido el Reino visigodo. En este término municipal tuvo lugar en el año 722 la Batalla de Covadonga, donde Don Pelayo venció a la fuerzas musulmanas y consolidó un poder y prestigio que le permitió permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano posterior a la derrota de los visigodos en la Batalla de Guadalete.

Entre los edificios y lugares más emblemáticos de la localidad destacamos:

Capilla de Santa Cruz. Erigida en el año 737 por el Rey Favila para dar culto a la Cruz de la Victoria, símbolo del milagro de Covadonga. En su interior hoy en día se puede visitar el Dolmen de Santa Cruz que data de aproximadamente el año 3000 a.C., y está situado bajo la iglesia, en un montículo artificial que deja ver la cámara en la que se guarda el dolmen.

Por desgracia no accedimos a su interior, pues a pesar de que la entrada no es gratuita, por más que insistimos, no nos dejaban hacer fotos en su interior. 




Puente romano. El icono de Cangas de Onís, es el llamado Puente Romano, una gran obra de ingeniería civil construido, a pesar de su nombre, en torno al siglo XIII sobre otro anterior, y de cuyo arco central pende la Cruz de la Victoria, emblema del Principado. Sin duda, uno de los lugares más bonitos de la villa.







Iglesia de la Asunción y Monumento a Pelayo. Aunque no se la iglesia principal de Cangas, sin duda, te llamará la atención por su ubicación, el color rojizo de la piedra y su fachada que consta de tres pisos escalonados de forma descendente con un total de 6 campanas. Don Pelayo preside la Asunción. Solo visitable en horario de culto.


Casa Dagó. Centro de información del Parque Natural de los Picos de Europa. Fundada en 1920 por orden del indiano José Dago, la construcción fue obra del arquitecto Miguel García Lomas. Tiene balcones volados, portalón de arquerías, galería abierta y alero sobre ménsulas talladas.


La antigua Audiencia, es el actual ayuntamiento de Cangas de Onís, es una obra ecléctica con mezcla clasicista. Tiene un cuerpo central con dos laterales, el principal tiene una escalinata que accede a un pórtico columnado donde está la entrada.


Palacio Pintu. Construido en este siglo, es copia de otro anterior del s.XVII. Consta de tres pisos separados por impostas en piedra.


Plaza del Mercado. Formada por dos cuerpos en escuadra con torre angular.Está inspirada en modelos tradicionales asturianos, con arcos rebajados sobre pilares troncopiramidales.


Chalet de Don Diego o Casa Riera. Es de principios del siglo XX. Residencia construida a principios de siglo por la familia Garro, de origen cangués y emigrante a Méjico. Actualmente alberga las dependencias municipales de Turismo y la Exposición permanente «Cangas de Onís, Puerta de los Picos de Europa».




Si bien, Cangas de Onís no es una localidad turística 100% como puede ser más Llanes o Ribadesella, un paseo por sus calles merece la pena, en especial el famoso puente.

Y también podéis aprovechar la oportunidad para comprar puesto que toda la calle principal, la Avenida de Covadonga está llena de tiendas especializadas en productos asturianos como el queso o las judías.




Comentarios