Blog Los viajes de Dora Visita a Urueña ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Urueña

Urueña es un municipio y localidad española de la provincia de Valladolid, en la comunidad de Castilla y León.

Urueña fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975.



Empezamos la visita a la localidad de Urueña en el castillo en donde hay un aparcamiento bastante amplio para dejar el coche. El castillo está actualmente en proceso de rehabilitación para poder ser visitado en un futuro, pero de momento sólo se puede ver por fuera.





Al mismo tiempo que pasees por sus calles estrechas y empedradas, puedes acercarte a alguna de las más de diez librerías que Urueña tiene en su casco histórico. De hecho por ello se le llama La Villa del Libro.

Igualmente podrás ver alguno de sus museos como el de Campanas, el de la Música, el dedicado al gramófono y el Museo del Cuento. Desgraciadamente nosotros no pudimos acceder a ninguno de ellos pues ya estaban cerrados, pero sí pudimos disfrutar de un paseo por sus callejuelas.


















Asimismo, puedes subir a la muralla de Urueña, que dispone de algunos tramos por los que pasear. Desde la misma, verás todos los tejados de las casas y algunas de las vistas más bonitas de la localidad.







     


La parroquia de Santa María del Azogue es en la actualidad la única iglesia de Urueña. Se encuentra en el interior del recinto amurallado, junto a la "Puerta del Azogue". Construida entre los siglos XVI y XVIII, cuenta con muestras de estilos: gótico en su ábside, renacentista en su nave y una reforma barroca incompleta. Construida en piedra, con contrafuertes en su exterior, cuenta con una sola nave cubierta de madera y con un gran ábside poligonal.


Pero sin duda el monumento principal de Urueña es la Ermita de la Anunciada, que se encuentra en el valle, luego debes acceder a ella en coche a escasos kilómetros de la localidad.

Es del siglo XI. El templo está construido en sillarejo, con muros muy gruesos, sin contrafuertes, con decoración de arquillos ciegos y bandas lombardas en los muros de los tres ábsides y del crucero.

De nuevo, y van dos, tuvimos que despedirnos de Urueña sin poder visitar el interior de la iglesia. Habíamos quedado con la Oficina de Turismo a las 17:00 de la tarde para verla, ya que solo se puede visitar en visita guiada, pero la espera a 40 grados a la sombra se nos hizo demasiado larga, y teníamos dudas de poder visitarla a esa hora porque en la puerta de la Oficina decían que se harían las visitas a las 18:30. Os aconsejo que consultéis antes de visitar Urueña con la Oficina de Turismo los horarios de visita. Una pena!!!!




Comentarios