Blog Los viajes de Dora Monasterio de la Santa Espina en Castromonte ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Monasterio de la Santa Espina en Castromonte

El monasterio de la Santa Espina es un monasterio cisterciense ubicado en valle del río Bajoz en los Montes Torozos. Se sitúa en la localidad de La Santa Espina, en el municipio de Castromonte en la provincia de Valladolid, comunidad autó-noma de Castilla y León.



Los monjes cistercienses llegaron al monasterio en el año 1147, enviados desde Claraval por San Bernardo de Claraval a petición de la infanta-reina Sancha Raimúndez quien, el 20 de enero de 1147, donó para la fundación del monasterio sus heredades en San Pedro de la Espina y en Santa María de Aborridos. Su hermano, el rey Alfonso VII, estando en Zamora, confirmó esta donación dos años después, el 6 de abril de 1149.

En 1575 los maestros canteros cántabros Juan de Nates y Juan Ribero de Rada diseñan las nuevas trazas del monasterio mientras que Juan de la Vega actúa como fiador. Nates no termina la obra y le encarga su finalización a Juan de Naveda.

En la actualidad, el monasterio pertenece a la Junta de Castilla y León, dedicándose a la formación de capataces agrarios y otros profesionales del sector agrícola.

Al monasterio se accede por un arco de triunfo del s. XVI. Muy cerca se encuentra un monolito que recuerda el encuentro de Felipe II con D. Juan de Austria “Jeromín”, acontecimiento acaecido el día 28 de septiembre de 1559, en este lugar. Del siglo XVI es también la fachada de la hospedería, en la que resaltan los escudos del Abad y de Alfonso VII. 


     



La fachada de la iglesia y sus dos torres son de mediados del s. XVII, de la Escuela de Ventura Rodríguez.





Ya en el interior, resaltan los dos claustros, el claustro de la hospedería y el claustro regular, ambos del s. XVII. En la pared del claustro regular sobresalen unos lucillos que en su día sirvieron de enterramiento y abundantes marcas de cantero.




     





La sala capitular, es de finales del s. XII. En ella destaca la sencillez propia del cister.



     

    


En 1275 comenzaron las obras de la iglesia, de la mano de los nobles Don Martín Alfonso y su sobrino Don Juan Alfonso de Alburquerque, ambos enterrados en este monasterio. La iglesia reúne las características típicas del cister: planta de cruz latina y tres naves, siendo la principal más alta, y las dos laterales más bajas decoradas con arcos de medio punto.

En la capilla mayor, se conjugan los estilos gótico y renacentista. Un arco apuntado de grandes dimensiones abre la capilla. Los lucillos sepulcrales de las familias Meneses y Alburquerque ya son del s. XVI, al igual que el retablo, procedente del Monasterio de Retuerta (Valladolid).

     





     


     




Sobresale en su interior un conjunto de capillas. La capilla de la reliquia del s. XVII, diseñada por Francisco de Praves, en la que se puede contemplar la custodia que guarda la Espina.

     

     

La capilla de los Vega, del s. XIV, panteón de esta familia noble de castilla y la capilla de San Rafael, que era la antigua capilla del abad y en la que están enterrados D. Rafael Cavestany y de Anduaga, benefactor del Monasterio, y su esposa.


     

El Monasterio ha sobrevivido a los momentos de adversidad: el incendio de 1731 que destruyó la biblioteca y gran parte del edificio, y del que pudieron salvarse la reliquia de La Santa Espina y el libro de Tumbo. La invasión francesa, y la desamortización de Mendizábal, que ocasionó la salida definitiva de los monjes en el año 1835.

En 1865 adquirió el monasterio D. Ángel Juan Álvarez, Marqués de Valderas. Gracias a la iniciativa de su viuda, Doña Susana de Montes y Bayón, el Monasterio pasó a ser un centro de enseñanza agrícola.

Este Monasterio está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1931.







Horario

Martes a Viernes:
Mañana: 10:30 a 13:30 horas
Tardes: 16:30 a 18:30 horas

Sábados:
Mañana: 11:30-12:30-13:30 horas
Tarde: 16:30-17:30-18:30 horas

Domingos:
Mañana: 11:30-12:30 horas
Tardes: 16:30-17:30-18:30 horas

Visita telf. +34 983 56 50 64      

Cerrado lunes excepto festivos y no laborables y viernes por la tarde.

Precio

Entradas individuales con visita guiada: 2€ por persona.

Grupos más de 15 personas: 1 € por persona

Comentarios