Blog Los viajes de Dora Recorrido en barca por el Canal de Castilla en Medina de Rioseco ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Recorrido en barca por el Canal de Castilla en Medina de Rioseco

El Canal de Castilla fue uno de los sueños de la Ilustración del Siglo XVIII. Se trataba de crear una red de canales de navegación que facilitasen el comercio con los puertos del Norte.

Fue una de las más ambiciosas obras de ingeniería hidráulica de nuestro país para suprimir el aislamiento físico y económico de algunas comarcas de la entonces Castilla la Vieja y Reino de León.

En 1571 a instancias del marqués de la Ensenada, se creó una comisión para estudiar la viabilidad del proyecto. Los primeros estudios y trabajos técnicos los inició Antonio de Ulloa, quien junto al ingeniero francés Carlos Lemaur, presentó en 1753 el proyecto definitivo conocido como "Proyecto General de Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León".

En este proyecto, se preveían cuatro canales, el del Norte, el del Sur, el de Campos y por último el de Segovia que no llegó a realizarse.

La forma del canal es un Y invertida compuesta por tres ramales con un total de 207 km que atraviesan tres provincias, Palencia, Burgos y Valladolid y que toma las aguas principalmente de los ríos Carrión y Pisuerga.

La construcción del canal fue muy larga y se prolongó casi un siglo de 1753 a 1849. Estuvo cargada de complicaciones en su mayoría económicas, además de superar dos guerras, la de Independencia y la Carlista.

La época de mayor apogeo fue hacia 1860 donde la navegación no solo trajo consigo el desarrollo de la agricultura con la entrada y salida de productos de la Meseta hacia el puerto de Santander, sino también la industria, ya que facilitaba el transporte de materias primas y de productos manufacturados. Desde 1865, la historia del Canal es la de una prolongada decadencia, debido al desarrollo del ferrocarril y a la entrada masiva de trigo más barato procedente de países de ultramar. Entre el año 1955 y 1959 desaparece por completo la navegación y el transporte por el Canal de Castilla.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

Qué vemos en el recorrido

Dársena de Medina de Rioseco: actuaba como puerto de interior en la terminación del Ramal de Campos en dicha localidad. En origen, a ambos lados de la misma existían tres grupos de almacenes, de los que solamente se conserva una parte. En uno de ellos se ha ubicado el Centro de Recepción de Viajeros del Canal.



Fábrica de Harinas San Antonio: antigua harinera del siglo XIX que conserva intacta toda la maquinaria, para la molturación y limpieza del trigo.


Puentes: realizados en piedra con sillares bien labrados y arco de medio punto rebajado.





Os dejo unas cuantas fotos más del recorrido por el Canal de Castilla. El barco Antonio Ulloa es eléctrico y la visita incluye una explicación de la historia del canal así como de los lugares que se van visitando en el recorrido. A pesar del calor del día, afortunadamente se nubló y empezó a correr una brisa muy agradable.











Comentarios