Blog Los viajes de Dora Iglesia de Santa María de Cambre ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesia de Santa María de Cambre

La Iglesia de Santa María de Cambre es una iglesia dedicada a la Virgen María, de fábrica románica y considerado uno de los mejores ejemplos del conocido como románico compostelano en el rural gallego. Se encuentra en el municipio de Cambre, en la provincia de A Coruña.

Fue construida a finales del siglo XII y se estructura en una planta de cruz latina con deambulatorio. De la iglesia cabe destacar el empleo de una mezcla de soluciones románicas y góticas con una fuerte influenza del taller de la Catedral Compostelana o Taller Mateano.

Exterior

La parte mejor conservada del conjunto es la cabecera, compuesta por la capilla mayor y cinco capillas en los absidiolos. En estos se conservan las cornisas y abovedamientos originales.

En la hermosa fachada destaca el uso de columnas pareadas. La portada se encuentra enmarcada por contrafuertes. En el tímpano se muestra un Agnus Dei insertado en un clípeo en forma de venera. En la clave del tímpano el profeta Daniel representado entre vigilantes leones rampantes.

En los capiteles se representa el pesaje de las almas del Juicio Final frente al demonio y la lucha de San Miguel contra el dragón del apocalipsis.

A ambos lados de la portada dos vanos con arcos de medio punto adornados con cinco arcos de herradura en su intradós hechos a imagen de los de la Fachada de Platerías compostelana.











Interior

Dividida en tres naves compuestas de cuatro tramos separados por pilares compuestos cruciformes. Es de destacar su variada y abundante decoración, llegando a contarse hasta noventa y cuatro capiteles con incluso treinta motivos ornamentales diferentes.










Horario de Visita de Martes a Domingo de 9.30h a 21.30h.

Comentarios