Blog Los viajes de Dora Visita a Betanzos ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Betanzos

Betanzos está situado en la provincia de A Coruña en el Noroeste de la Península Ibérica.

Por carretera podemos acceder a través de la N-VI Madrid-A Coruña. Asimismo cuenta con acceso a la A-6 Autovía del Noroeste y a la AP-9 autopista del Atlántico. La N-542 comunica Betanzos con Santiago de Compostela; la N-651 con Ferrol; la AC-840 con el interior de Galicia hasta Ourense y la AC-0905 con Vilalba en Lugo.

Monumentos de interés

Empezamos nuestra visita en la Plaza Hnos García Naveira: centro neurálgico de la ciudad de Betanzos.También es conocida como Plaza del Campo por ser este lugar del campo de la Feria. A lo largo de su historia tuvo varias denominaciones,estando hoy en día dedicada a los ilustres benefactores de la ciudad. Junto a ella compartiendo espacio se encuentra la Plaza de Galicia.

Centran la plaza dos elementos muy siginificativos de la ciudad: la Estatua de los Hermanos García Naveira trasladada desde su ubicación del Pasatiempo, en honor y recuerdo de los filántropos y la Fuente de Diana Cazadora, copia de una Fuente de Diana del palacio de Versalles en Francia.






El edificio principal de la Plaza es la Iglesia-Convento de Santo Domingo. La iglesia contiene la imagen del patrón de la ciudad, San Roque y el antiguo convento es hoy en día sede del Museo das Mariñas.

 


Nuestro siguiente punto de destino fue la Iglesia de Santiago. Data del siglo XV y fue edificada por Fernán Pérez de Andrade "O Mozo", sobre otra más antigua románica.

La puerta principal, semicircular al exterior, presenta arquivoltas con diversas series de figuras vegetales y animadas, en el centro un Cristo flanqueado por su Madre con el Niño en brazos y Santiago Apóstol a caballo, éste último se repite también en el tímpano. Cuatro pares de columnas adosadas, con capiteles de gusto románico, sostienen dicha portada.

 


Callejeando por las calles empinadas, llegamos a la Iglesia de Nuestra Señora de Azogue. Edificada entre la segunda mitad del siglo XIV y la primera del XV, por obra del caballero que da nombre a la plaza donde se ubica y su sucesor Fernán Pérez "O Mozo", sobre otro templo más antiguo de época románica.






La portada principal, ligeramente saliente respecto a la fachada, que luce una amplia ventana circular o rosetón, la cobija al exterior un arco de medio punto, decorado con arquitos conteniendo a modo de palmetas invertidas, y, en las arquivoltas, apuntadas, varios órdenes de motivos vegetales y geométricos, así como 22 figuras humanas.

Comparten el tímpano dos escenas, una Epifanía o Adoración de los Reyes y una Anunciación. A los lados lleva ocho columnas adosadas con escenas en sus capiteles de gusto románico, y en los lienzos paralelos decoración con castillos, gabletes y arcos lobulados, todo ello en bajorrelieve. La entrada se encuentra flanqueada por dos hornacinas con las imágenes, un poco arcaizantes, de la Virgen y del arcángel San Gabriel (Anunciación).




Tiene planta basilical, tres naves, más ancha la central que las laterales, cubierta de madera a dos aguas y tres capillas absidiales, todas ellas con bóveda de crucería.

 



 




Finalmente, pudimos visitar la última de las iglesias más importantes de Betanzos, la iglesia de San Francisco.

El templo fue reedificado en lasegunda mitad del siglo XIV por el caballero que da nombre a la plaza,sobre una fundación anterior del siglo XIII.




 

Tiene planta de cruz latina, con tres capillas absidiales y un sola nave, que presenta cubierta de madera a dos aguas.

Los sepulcros de caballeros de los siglos XIV, XV y XVI, constituyen el elemento histórico-artístico más interesante del interior del templo, especialmente el sarcófago de Fernán Pérez de Andrade.





 





 

Espero que os haya gustado Betanzos. Os lo recomendamos.

Comentarios