Blog Los viajes de Dora Iglesia de Santa María de Wamba en Wamba ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesia de Santa María de Wamba en Wamba

La iglesia de Santa María es un templo católico ubicado en la localidad de Wamba, provincia de Valladolid, Castilla y León, España.

La iglesia es románica, del siglo XII, aunque tiene un cabecero mozárabe del siglo X. Está formada por tres naves y las capillas de Doña Urraca y del Osario, que recibe este nombre porque está decorada con cráneos y huesos humanos.

De la iglesia mozárabe sólo se conserva la cabecera triple, el primer tramo de las naves y el muro norte completo, mientras que el resto fue sustituido y ampliado a finales del siglo XII, en que Santa María de Wamba pasó a depender de los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén.







Interior

Su forma era la de un rectángulo de 18 metros de largo por 12 de ancho, dividido en nueve zonas mediante arcos de herradura sobre pilares, al que se adosa una cabecera, de la misma anchura que el resto de la iglesia, formada por tres ábsides rectangulares, sobresaliendo en el testero el central, que es de mayor tamaño que los laterales.

Las tres capillas están construidas con ladrillo, sillar irregular y mampuesto. En cada una se abre un arco de medio punto y abocinado, realizado en ladrillo.




La capilla mayor contiene restos de pintura mural del siglo X, de estilo mozárabe. Se trata de una composición en cuadrícula, enmarcada por una decoración en rombos, donde en cada cuadrado se inscribe un círculo, que contiene temas geométricos o cuadrúpedos.






Capilla de Doña Urraca

La sala contigua al baptisterio, de época posterior, se conoce como capilla de Doña Urraca. Esta estancia, que formaba parte ya del claustro, se comunica con el transepto por su parte norte y antes pudo ser la sacristía. Está cubierta con bóveda de arista, sustentada por un pilar central bastante deteriorado, y contiene varias pinturas y esculturas de diferentes periodos.







En su interior también podemos ver dos arcosolios con pinturas y retablo.





Muy interesantes los capiteles de las columnas con decoración animal y vegetal.







Saliendo al claustro del cual no queda nada más que el patio y el pozo central, pasamos a una capilla, la del osario, en la que se conservan más de 3000 calaveras de monjes, parte de los esqueletos depositados a lo largo de los siglos XIII al XVIII. En una de sus paredes se puede leer el siguiente epitafio:

Como te ves, yo me ví. Como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás.









La visita es guiada y cuesta el módico precio de 2€.

Horarios: De mayo a octubre visitable: viernes de 17 a 19,30 hs. sábados, domingos y festivos: de 11 a 13,30 hs. y de 17 a 19,30 hs. resto del año visitable domingos después del culto: 13.30h.

Comentarios