Plaza de Colón en Madrid

marzo 28, 2015

La plaza de Colón que recibe este nombre por el famoso navegante Cristóbal Colón, a quién hacer referencia, es considerado como uno de los lugares más carismáticos de la Madrid. En múltiples ocasiones ha sido testigo del desfile de las fuerzas armadas y de otros aconstecimientos acaecidos en la ciudad. Esta plaza se encuentra delimitada por las calles de Serrano, Goya, Jorge Juan, y los paseos de Recoletos y La Castellana, uniendo estos dos últimos con la calle de Génova. En su parte este hay un amplio espacio abierto conocido como Jardines del Descubrimiento.




En los Jardines del Descubrimiento se encuentra el Centro de arte Teatro Fernán Gómez (que antiguamente recibía el nombre de Centro Cultural de la Villa de Madrid) y un destaca el monumento a Cristóbal Colón de estilo neogótico erigido entre 1881 y 1885. Este consta de una base cuadrada con relieves y un pilar octogonal tallados en piedra por Arturo Mélida, y una estatua de tres metros de altura esculpida en mármol blanco de Italia por Jerónimo Suñol. La altura total es de 17 metros. En este espacio el arquitecto Antonio Palacios ubicó su monumental proyecto de "Proyecto de Palacio de las Artes" en 1926. El proyecto finalmente no se llevó a cabo.






En 1977 se instaló en los jardines el Monumento al Descubrimiento de América, realizado por Joaquín Vaquero Turcios. Es un conjunto de tres macroesculturas de hormigón, llamadas respectivamente Las profecías, La génesis y El Descubrimiento, con relieves e inscripciones.






Como hecho anecdótico podemos mencionar que en la Plaza de Colón ondea la bandera de España más grande del mundo, y tambien cerca de la estatua de Colón podemos adminar una estatua con el título de "mujer con espejo" del famoso escultor, pintor y dibujante colombiano Fernando Botero.




TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.