Blog Los viajes de Dora Plaza de Colón en Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Plaza de Colón en Madrid

La plaza de Colón que recibe este nombre por el famoso navegante Cristóbal Colón, a quién hacer referencia, es considerado como uno de los lugares más carismáticos de la Madrid. En múltiples ocasiones ha sido testigo del desfile de las fuerzas armadas y de otros aconstecimientos acaecidos en la ciudad. Esta plaza se encuentra delimitada por las calles de Serrano, Goya, Jorge Juan, y los paseos de Recoletos y La Castellana, uniendo estos dos últimos con la calle de Génova. En su parte este hay un amplio espacio abierto conocido como Jardines del Descubrimiento.




En los Jardines del Descubrimiento se encuentra el Centro de arte Teatro Fernán Gómez (que antiguamente recibía el nombre de Centro Cultural de la Villa de Madrid) y un destaca el monumento a Cristóbal Colón de estilo neogótico erigido entre 1881 y 1885. Este consta de una base cuadrada con relieves y un pilar octogonal tallados en piedra por Arturo Mélida, y una estatua de tres metros de altura esculpida en mármol blanco de Italia por Jerónimo Suñol. La altura total es de 17 metros. En este espacio el arquitecto Antonio Palacios ubicó su monumental proyecto de "Proyecto de Palacio de las Artes" en 1926. El proyecto finalmente no se llevó a cabo.






En 1977 se instaló en los jardines el Monumento al Descubrimiento de América, realizado por Joaquín Vaquero Turcios. Es un conjunto de tres macroesculturas de hormigón, llamadas respectivamente Las profecías, La génesis y El Descubrimiento, con relieves e inscripciones.






Como hecho anecdótico podemos mencionar que en la Plaza de Colón ondea la bandera de España más grande del mundo, y tambien cerca de la estatua de Colón podemos adminar una estatua con el título de "mujer con espejo" del famoso escultor, pintor y dibujante colombiano Fernando Botero.




Comentarios