Blog Los viajes de Dora Visita a San Lorenzo de El Escorial ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a San Lorenzo de El Escorial

Aprovechando las vacaciones escolares de Navidad 2014, nos acercamos a la localidad de San Lorenzo de El Escorial en Madrid para aparte de disfrutar de su belén gigante, dar un paseo por sus calles llenas de gente y con una magia especial y por supuesto maravillarnos ante la inmensidad del Monasterio de El Escorial. Impresionante.
La localidad de San Lorenzo de El Escorial es un municipio de la Comunidad de Madrid que está situado al noroeste de la región, en la vertiente suroriental de la Sierra de Guadarrama, al pie del Monte Abantos y Las Machotas, y cuenta con una población aproximada de 20.000 habitantes.

Recibe popularmente el nombre de El Escorial de Arriba, para diferenciarlo del vecino pueblo de El Escorial, que, por su parte, es designado como El Escorial de Abajo. Dentro de su término, se encuentran el Monasterio de El Escorial y el Valle de los Caídos, y dista unos 47 kilómetros de Madrid capital.

Linda al norte con Guadarrama, al oeste con Santa María de la Alameda, Robledo de Chavela y la provincia de Ávila, al este con Alpedrete y Collado Villalba y al sur con El Escorial y Zarzalejo. También cerca se encuentra la inmensa y agradable urbanización de Los Arroyos, que cuenta con gran cantidad de servicios.

¿Qué podemos ver?:

El pueblo posee un importante patrimonio histórico-artístico, urbanístico y cultural, fruto de su vinculación con la Corona Española. A ello se añaden relevantes valores ecológicos, geológicos y arqueológicos.

Parte de su conjunto monumental se encuentra inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Además, su término ha sido declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Territorio Histórico, con el nombre de "Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural", por parte de la Comunidad de Madrid.

Aquí figuran distintos edificios y enclaves naturales situados dentro de su término municipal, además de otros ubicados en El Escorial, Zarzalejo y Santa María de la Alameda.

Monasterio de El Escorial:

Este edificio, uno de los principales monumentos renacentistas de España, fue erigido en el último tercio del siglo XVI, sobre la ladera del Monte Abantos, a 1.028 m de altitud. Se debe a un proyecto original de Juan Bautista de Toledo, que fue culminado, tras su muerte, por Juan de Herrera, quien impuso un nuevo estilo arquitectónico, bautizado con su apellido. Ocupa una superficie de 33.327 m² y cuenta con 16 patios, 88 fuentes, 13 oratorios, 15 claustros, 86 escaleras, 9 torres, 1.200 puertas y 2.673 ventanas. Su fachada principal tiene una longitud de 207 metros. Entre las partes más destacadas del edificio, figuran el Panteón de Reyes, la Real Basílica y la Real Biblioteca. Desde el siglo XVI, el Monasterio del Escorial ha sido calificado como "la octava maravilla del mundo".



   












   





   





   













   




Casitas del Príncipe y del Infante:

Se trata de dos palacetes neoclásicos del siglo XVIII. Ambos fueron construidos por Juan de Villanueva, como pabellones de recreo para Carlos IV, por entonces Príncipe de Asturias, y su hermano el Infante Gabriel de Borbón, respectivamente.





Silla de Felipe II:

Donde, según la leyenda, se sentaba el monarca para ver el avance de las obras del Monasterio, aunque se cree que, en realidad, fue un altar de ofrendas vetón.





La Herrería:

Finca histórica, conocida antiguamente como la Dehesa de Las Ferrerías de Fuentelámparas, que posee un gran interés ecológico. Está poblada por bosques de fresnos y robles.










El Castañar:

Finca histórica con importantes atractivos medioambientales.

Parque de la Casita del Príncipe:

Los parques y jardines construidos en el entorno de este palacete neoclásico son compartidos por los municipios de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial. No así el edificio, que se halla en la primera localidad.




Casas de Oficios:

Las dos primeras fueron construidas por Juan de Herrera en el siglo XVI y la tercera, obra de Juan de Villanueva, data del siglo XVIII. Actualmente son sede de una pequeña iglesia y de diferentes instalaciones gestionadas por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Es el caso de la Casa de la Cultura, de la Biblioteca Municipal, de la Oficina de Turismo, del Conservatorio Profesional de Música Padre Soler y del Real Centro Integrado de Música y Enseñanzas Plásticas y Artísticas. Por su parte, la Primera Casa de Oficios es sede provisional del Instituto de Estudios Herrerianos, que acogerá el legado del arquitecto e investigador Luis Cervera Vera.











Casas de Infantes:

Se deben a Juan de Villanueva, quien las levantó en el siglo XVIII.



Real Coliseo de Carlos III:

Teatro edificado en el siglo XVIII, conocido popularmente como La Bombonera.




   

Casa de la Compaña:

Trazada en el siglo XVI por Francisco de Mora, hoy sirve de sede a la Universidad María Cristina.



Otros edificios a destacar de la localidad de San Lorenzo de El Escorial son Los Reales Cuarteles, la Casa del Cónsul de Francia, la Fonda de los Milaneses, la Casa del Duque de Alba entre otras.

Fonda de los Milaneses:

Los promotores de este edificio fueron el matrimonio formado por Juan Carlos Andión Garrido y María Pérez González, quienes decidieron construir esta casa antes de 1773. La casa tiene como finalidad el hospedaje durante las Jornadas Reales. En 1777 es arrendada a una importante Compañía, apodada "los milaneses" y por ese motivo se le denomina así.

Se trata de un edificio de planta rectangular, con 4 fachas y 4 altuas aunque una se debió añadir a finales del siglo XIX o principios del XX. La portada se resalta con un cerco de granito y pilastras que la enmarcan. En la parte superior se sitúa el balcón de la planta principal.



Los Reales Cuarteles:

Los Reales Cuarteles de Infantería de Guardias Españolas y Valonas son la primera obra borbónica llevada a cabo en San Lorenzo de El Escorial. Fueron fundados en 1717 por el rey Felipe V para acoger a las nuevas tropas ya que no existía un lugar adecuado en el Real Sitio.

El edifcio disponía de un pabellón central y otros dos en los extremos que se unían por volúmenes intermedios. Todos ellos de dos alturas y divididos por sólidas pilastras almohadilladas que reflejan la influencia francesa, lo que plantea la posibilidad de que su autor fuera un ingeniero militar francés.

En 1813, al concluir la Invasión Francesa del Real Sitio, las tropas francesas durante su retirada quemaron el edificio, del que sólo sobreviven las fachadas.



Restaurante - Museo Las Cocheras del Rey:

El restaurante Las Cocheras del Rey está ubicado en un edificio del siglo XVII que alberga el museo Las Cocheras del Rey. Un espacio emblemático donde poder disfrutar de la buena gastronomía y hacer un recorrido por los carruajes de la época


 

Casa del Cónsul de Francia:

Este edificio representa la primera obra aquitectónica de Juan de Villanueva, quien realiza el proyecto en 1768, para el abate D. Agustín Beliardi, Cónsul de Francia. Fue utilizada como su residencia durante las Jorndas Reales.

El arquitecto propone un tipo de edificio en el que destacan elementos formales herrerianos. La casa consiste en un edificio de planta rectangular, contanco en su origen con sólo dos niveles y uno probable más de buhardillas.





Casa para arrendar de D. Felipe Díaz Bamonte:

D. Felipe Díaz Bamonte encarga el proyecto de esta casa al arquitecto Juan Esteban en 1771. Su promotor era Sotayuda de la Furriera de S.M., y la casa tenía como finalidad el arrendamiento a la Corte durante las Jornadas Reales en el Real Sitio.

El proyecto original ha sufrido algunos cambios, pero se mantiene la imagen de un paralelogramo perfecto. Desde su inicio consta de 3 plantas, además de un semisótano en la mitad oriental del edificio que pudo servir de cuadras o cocheras. A lo largo de los siglos XIX y XX irá pasando por distintos propietarios.



Casa del Duque de Alba:

El promotor de este edificio fue el IX Duque de Arcos, D. Antonio Ponce de León Spínola, uno de los gentileshombres más próximos a Carlos III. La traza y dirección se debe al arquitecto D. Manuel Machuca Vargas.

En 1784 la XIII Duqueda de Alba, inmortalizada por Goya en sus cuadros, se convirtió en su propietaria. Más tarde, durante la Guerra de la Independencia y hasta 1813, los franceses la convirtieron en Hospital para un destacamente de soldados suizos a su servicio.



Hotel Miranda & Suizo:

El primer acontecimiento del que hay constancia se remonta a finales del siglo XIX, cuando Isidro Miranda decidió convertir el viejo teatro en un negocio hostelero rentable. Este hotel es también conocido porque en él Isaac Albeniz (compositor de renombre) entretenía a los huéspedes con su música.




Casa de las Columnas:

Carlos III encargó este edificio a Juan de Villanueva en 1787 con la finalidad de servir de "manzana de tiendas" para arrendar a los comerciantes durante las Jornadas Reales. El arquitecto plantea un edificio de planta rectangular con un pórtico delantero de 20 columnas que dan paso a un galería cubierta.


   


Hospital de San Carlos:


Casa del Alcalde Mayor:

Fue construida pra serir de residencia a D. Antonio Vicente Yáñez, quien en 1771 es nombrado Alcalde Mayor de la Villa de El Escorial y del Real Sitio de San Lorenzo, Juez Privativo para su Real Fábrica y Bosque y Subdelegado de Rentas Reales. El proyecto fue del arquitecto Diego de Ochoa, y fue ya el 22 de abril de 1773 cuando Juan Esteban certifica la finalización de la obra.



Casa denominada de Jacometrezzo:

Se trata de la casa más antigua de la localidad. Su origen se remonta al momento de la construcción del Monasterio en el siglo XVI, con el fin de albergar a algunos de sus oficiales o laborantes.



Valle de los Caídos:

Por extensión, queda incluido dentro del Territorio Histórico del "El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural" este monumento funerario del siglo XX. Construido a iniciativa del último dictador español Francisco Franco, se alza sobre el Risco de la Nava, a 1.390 metros de altitud, en el paraje conocido como Cuelgamuros. Una cruz de 150 metros preside el conjunto monumental, que consta de una basílica, excavada sobre la piedra, una abadía, y una hostería. En su construcción, inmediatamente posterior al fin de la guerra, murieron decenas de miles de presos republicanos condenados a trabajos forzados y que fueron usados para excavar la basilica en la roca en condiciones inhumanas. Sus cuerpos fueron enterrados en el mismo foso. Es el único monumento existente en el mundo en el que los restos oseos de decenas de miles de víctimas están enterradas junto al dictador que ordenó su muerte.


Comentarios